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Industria del limón argentino valora acuerdo comercial con EE. UU.

Desde la Federación Argentina del Citrus evalúan el acuerdo comercial firmado el pasado mes de enero con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El 17 de enero la industria del limón argentino firmó un importante acuerdo comercial con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, luego de un año de intensas negociaciones.

Para conocer más detalles, Portalfruticola.com conversó con José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), quien explicó que esto se remonta hace 15 años, con un acuerdo influenciado por la enorme proporción de Argentina en el abastecimiento de jugo de limón a Estados Unidos.

Detalló que el acuerdo consistía en la suspensión de los aranceles para la importación de jugo de limón en Estados Unidos, “en la medida que se respetara un precio de referencia y que el 85% de las exportaciones argentinas estuvieran dentro de ese acuerdo”.

Agregó que dicho acuerdo tenía como fecha de vencimiento 2024, a partir de lo cual -teóricamente- podían volver a aplicarse los aranceles.

Lo anterior, señaló, “motivó que hubiera una serie de gestiones y conversaciones, tanto con el Departamento de Agricultura de Estados, el Departamento de Relaciones Exteriores y también con nuestros colegas de California, que son los productores de jugo de Estados Unidos”.

Carbonell puntualizó que finalmente se llegó a un acuerdo básico, “en donde han firmado todas las empresas argentinas productoras de jugo de limón, con la excepción de dos de ellas y por parte de Estados Unidos se admite el acuerdo sobre la base a la obligación de todos los firmantes de respetar religiosamente los precios pactados”.

Precios del limón argentino

El presidente de Federcitrus expuso que los precios están dados por las distintas categorías de jugo. “Normalmente se toma como referencia el valor del jugo de 400 GPL, que ha tenido una disminución de valor acorde con las realidades de mercado, de alrededor de 500 dólares respecto al precio mínimo de referencia anterior”, puntualizó.

Es importante especificar que el acuerdo comercial se concretó con la anterior administración presidencial de Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden, “por lo que confiamos que se va a preservar: además es una cosa que está cerrada administrativamente y tiene ventajas claramente para ambas partes”, dijo Carbonell.

En esa línea, explicó que Argentina abastece 2/3 de los derivados industriales de limón que tiene la oferta mundial, “por lo que de cada tres toneladas de jugo de limón que produce el mundo, dos las produce Argentina”.

Respecto a la relevancia que tiene el acuerdo comercial para Argentina, acotó que “es muy importante asegurar un mercado tan grande como el mercado americano y tan sustantivo en el reparto de la exportación global de jugo. Es un acuerdo que creo que tiene beneficios absolutamente para ambas partes”.

“Nosotros veníamos con serias dificultades porque el valor de la totalidad de jugo había caído notablemente en los últimos años. El cumplimiento de los límites del acuerdo anterior era prácticamente imposible. Ojalá el mercado hubiera convalidado los valores acordados en el acuerdo anterior”.

Fue sincero al decir que “confiamos que los valores actuales puedan convalidarse por el mercado, ya que actualmente los precios están levemente por arriba de los que marca el mercado spot”.

Por otra parte, Carbonell detalló que Estados Unidos es tradicionalmente el mercado que paga los mejores precios en materia de jugo de limón.

Situación actual de la industria del limón

El líder de Ferdercitrus comentó que en los últimos meses se ha observado una mayor presencia de la demanda de jugo, lo cual ha ido tonificando los precios, “y nos genera (a Argentina) la expectativa de poder llegar a los precios pactados, es decir, que el mercado spot convalide los precios pautados con Estados Unidos, que haya una equivalencia entre ambas cosas”.

Respecto a la nueva administración del presidente Donal Trump, especificó que quiere preservar la producción norteamericana, “pero en el caso nuestro, nosotros no sacamos del mercado a nadie. Simplemente abastecemos lo que el mercado norteamericano no produce”.

Consultado sobre el impacto en la industria argentina, Carbonell detalló que “la inmensa mayoría de nuestros productores industriales lo ha tomado muy bien y ha puesto mucho empeño en llegar a este acuerdo. Por lo que estamos muy satisfechos por el grado de participación que han tenido y la fuerza que han puesto”.

Carbonell aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de la cancillería argentina “que ha manejado y ha conducido en términos institucionales todo el proceso previo al acuerdo y en general estoy muy satisfecho con lo que se ha logrado”.

Finalmente indicó que otro factor que en el corto plazo puede influir en la campaña del limón argentino, es que dada la crisis que ha vivido la industria estos últimos años, en la zona productiva de Argentina se han erradicado varios miles de hectáreas y “además el año pasado tuvimos heladas fuertes en el mes de julio, lo que nos permite avizorar una campaña de menores volúmenes, en donde básicamente el afectado va a ser la fruta destinada a industria”.

Por: Macarena Bravo

Fuente: Portalfruticola.com