El Senasa adoptó medidas sanitarias tras la detección de un brote de carbunclo bacteridiano en un establecimiento agropecuario de Sarah, La Pampa, incluyendo la vacunación de toda la hacienda.
Ante la identificación de un brote de carbunclo bacteridiano en un establecimiento agropecuario de Sarah, localidad ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, el Senasa adoptó una serie de medidas sanitarias para contener esta enfermedad, que afecta principalmente a los rumiantes y tiene un potencial zoonótico.
Tras la confirmación del resultado positivo, el Centro Regional La Pampa-San Luis del organismo, se realizó las acciones sanitarias correspondientes para eliminar la fuente de infección y dispuso la vacunación de la totalidad de la hacienda.
Al tratarse de una zoonosis, -que puede afectar la salud de las personas-, el Senasa se contactó con representantes de la Mesa de Zoonosis provincial, y referentes del Ministerio de Salud de La Pampa, para que atiendan a las personas que estuvieron en contacto con los animales afectados.
Cabe resaltar que, el carbunclo bacteridiano, se encuentra diseminado en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, se caracteriza por presentar en bovinos muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano). Puede transmitirse a las personas a través de animales enfermos o muertos, aunque no se propaga entre personas infectadas o convalecientes.