La acción que CampoLimpio lleva adelante en Salta, da cuenta que el trabajo articulado público-privado continúa fortaleciendo el cambio cultural de los productores en la gestión de los envases vacíos.
El compromiso con la producción agropecuaria sostenible continúa afianzándose en Salta, a través de los esfuerzos mancomunados entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, mediante la Subsecretaría de Política Ambiental, y la Asociación CampoLimpio, que se realizaron el presente año. Juntos, impulsan la recuperación de los envases del campo, para preservar el
ambiente, la salud y darle una segunda oportunidad segura al plástico, fomentando un cambio de paradigma en toda la cadena de valor.
El trabajo desarrollado en Salta por las autoridades de gobierno y CampoLimpio se sustenta en un despliegue territorial que consta de jornadas de recepción y Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) ubicados en: Embarcación, El Carril, Las Lajitas, Metán, Rosario de Lerma, Quebrachal y Chaguaral. Estos dos últimos entraron en operaciones durante los meses de septiembre y octubre respectivamente, extendiendo a estas localidades los puntos fijos de recepción de envases para los productores locales.
Los CAT, junto a las jornadas itinerantes de recepción de envases y concientización y a las capacitaciones para los diferentes actores, conforman el sistema formal que se implementa desde el 2019, cuya finalidad es que los productores puedan cumplir con la normativa vigente y fortalezcan su compromiso ambiental. Desde ese entonces, el trabajo coordinado en la provincia ha impulsado el recupero de más de 950.000 kg de plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios.
En este sentido, la Ley 27.279, que establece la responsabilidad extendida del productor, fue clave para la implementación del sistema en Salta. Como una de las pocas provincias que contaba con un sistema de gestión preexistente, Salta se adaptó rápidamente a la legislación nacional, integrando sus esfuerzos previos al marco regulatorio actual.
Cambio cultural
A raíz del avance de este modelo orientado hacia la sustentabilidad, el comportamiento de los productores salteños también refleja un cambio cultural. Mientras los grandes productores se destacan por los volúmenes significativos que movilizan, los pequeños y medianos productores, están cada vez más comprometidos con la devolución de envases. Este progreso es resultado de las mencionadas campañas de concientización, capacitaciones y jornadas de recepción itinerante en toda la provincia.
Los logros del sistema se basan, en gran medida, en el trabajo conjunto entre las autoridades, la Asociación y la cadena de valor. Un ejemplo de ello son las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Agua Segura. Allí, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta se unió nuevamente con CampoLimpio y otras organizaciones no gubernamentales, a fin de brindar capacitaciones sobre la importancia de consumir agua de recipientes adecuados, que no hayan contenido productos que puedan poner en riesgo la salud.
CampoLimpio
Tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional.
Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.