La raza Limangus, conocida por su eficiencia de conversión y adaptabilidad, demuestra ser una opción rentable y efectiva para los productores ganaderos en Corrientes.
La adaptabilidad a diferentes regiones del país, la eficiencia de conversión, y el rendimiento carnicero son algunas de las características de la raza Limangus que un productor tiene en cuenta a la hora de elegirla para incorporarla a su rodeo. Este fue el caso del consignatario y productor, Fernando Saenz Valiente.
En la provincia de Corrientes Saenz Valiente lleva adelante esta actividad con mucha pasión, y apuesta por Limangus. Desde hace unos años, trabaja en la adaptación de la raza en una zona con problemas de garrapata, y ha notado mejoras significativas en la condición carnicera de la hacienda local. Asegura que es testigo de “un crecimiento en la demanda, ya que los Limangus son apreciados por su mejor rendimiento en el mostrador, lo que se traduce en mejores precios”.
“Hace cuatro años que traje los Limangus para el norte de Corrientes, una zona sucia, de garrapata, con mio mio. Conseguí un campo y traje dos jaulas de vaquillonas preñadas, hice inmunización y trabajamos en la adaptación con un veterinario local”, explica Saenz Valiente; y agrega: “Ya contábamos con la experiencia de Tomás Cavanagh que, hace un tiempo, había comprado y traído 2 toros de un remate de Daniel Bovetti, en Córdoba. De hecho, fue invitado al último remate que hicimos días atrás y vendió sus primeras terneras, de unos 250 kg, en un precio récord de $1 millón; eran unas terneras coloradas, hijas de Luis I, sobre vacas Braford. A la gente le pareció un resultado excelente, como para tener un cruzamiento y un mejoramiento de su hacienda”.
A continuación, Saenz Valiente destaca que “la raza se adapta muy bien, y le va a aportar mucho a la hacienda cuartina que hay acá; le dará una mejora rápida en cuanto a la condición carnicera. Va a mejorar muchísimo para los que la utilicen para hacer toros, incluso sobre Braford o sobre Brangus, mejoramientos de prepucio, del tren posterior. Será un choque genético, cuyo resultado se verá bien dentro de tres o cuatro años”.
Por otro lado, el productor y consignatario asegura estar comprometido con promover la raza y ayudar a otros productores a experimentar con ella, augurando un futuro prometedor para el Limangus en la región. “He regalado semen a mucha gente para que pruebe. Es una raza argentina y, sobre todo, creo que realmente tiene un equilibrio justo como carnicera. Todo esto me apasiona y estoy muy entusiasmado”, dice.
Fernando Saenz Valiente ya va por su segundo remate: “El año que viene ya tendré un poco más de toros, y pronto estaré trayendo más vientres. Estoy contento, estoy tratando de que la gente lo pruebe; y se mostró que los que probaron el primer año, vinieron el segundo. Entonces, el remate dio cuenta de que los toros les funcionaron, que preñaron y que se adaptaron. Los que probaron Limangus en la hacienda cuartina ven que los terneros les cambian un 100%”.
Incorporar Limangus a un rodeo con historia
“Nosotros teníamos un campo de cría en Castelli, y mi papá tenía un rodeo que cría con vacas caretas y angus. Ese rodeo se fue absorbiendo durante muchos años hasta llegar a un rodeo de Limangus. Después, compramos vacas de Los Choles, que fuimos trabajando, conociéndolas, y viendo cómo funcionaban en un campo en Lamadrid”, recuerda Saenz Valiente, y asegura: “Considero que todavía mucha gente no conoce a la Limangus, la mira -como dicen- de costado, y también hay mucha gente que la está utilizando en rodeos de otras razas y, todavia, no dicen nada”.
Por otra parte, Saenz Valiente comenta que “la raza sigue creciendo con buenos valores, con buena demanda. Los precios que consiguen en los remates hablan del reconocimiento que está teniendo la raza. La gente sabe que Limangus tiene mejor rendimiento al gancho y al mostrador, eso no lo puede cambiar nadie; aunque queda mucho trabajo por hacer de parte de los que nos gusta, de todos los que nos apasiona”.