La investigación del INTA en Simoca, sobre el pack choi, tiene como finalidad mejorar la diversificación productiva y ofrecer nuevas alternativas agrícolas.
El pack choi (Brassica rapa chinensis) es una hortaliza de hoja de origen asiático, que se caracteriza por su precocidad y gusto particular en las comidas. Prospera en suelos húmedos, con contenidos adecuados de materia orgánica y bien drenados, y es resistente a las bajas temperaturas. Las plantas adultas no forman cabezas y su aspecto es parecido a la planta de acelga, con hojas oblongas de bordes lisos, color verde oscuro o violeta y peciolos blancos, carnosos con base ensanchada. Es rica en vitamina C y contiene altos niveles de betacaroteno, calcio, hierro y ácido fólico. Los países productores son China, Corea, Japón y se cultiva en Europa y América desde hace algunos años.
A partir de las características del pack choi, la Agencia de Extensión Rural del INTA inicio un proceso de observación en territorio con la instalación de parcelas en el módulo demostrativo de producción intensiva que funciona en la Agencia. El estudio tiene como finalidad fortalecer la diversificación productiva cañera local, aportando un cultivo que, por su rusticidad y plasticidad, se adapta a las características agroecológicas del territorio. Para ello, se lleva adelante la evaluación con el objetivo de proporcionar información técnica vinculada al comportamiento agronómico de la especie Brassica rapa chinensis en la localidad de Simoca, Tucumán.
Los primeros resultados muestran que el cultivo es poco resistente a altas temperaturas, mientras que soporta bajas temperaturas sin dificultad (hasta – 3°C).
La fecha óptima de plantación recomendada para la zona de Simoca (Tucumán) es a partir de la segunda quincena de marzo, presentando un periodo amplio de cosecha, que varía entre los 30 a 75 días desde el trasplante a campo. En dicho periodo, en nuestra experiencia, se realizaron 3 cosechas. Luego de este periodo, se observan plantas con inducción floral.
Es una buena alternativa de diversificación para el productor hortícola, dada la facilidad de su cultivo, su rusticidad, el amplio periodo de cosecha y su resistencia al frío de nuestro corto invierno.
Los datos obtenidos son orientativos para el productor porque el desarrollo de las plantas está asociado al tipo de suelo, riego y cuidados culturales del cultivo (desmalezado y aporques). En esta experiencia, las parcelas productivas fueron fertilizadas con compost de guano de gallina, riego por aspersión y uso de cobertura vegetal para control de malezas.
Fuente: INTA Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero. Créditos: Gustavo Rene Nieva, Roberto Elvio Aragón, Aldo Arroyo.