Senasa y el Gobierno provincial trabajan juntos para unificar requisitos y garantizar la calidad alimentaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un taller dirigido a veterinarios de frigoríficos de Tucumán, en el marco del convenio firmado en junio pasado con el Gobierno provincial para lograr un estándar sanitario que unifique los requisitos de las plantas provinciales con los de tránsito federal y asegurar así la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
De ese modo, agentes de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Sur del Senasa capacitaron al personal de frigoríficos locales en buenas prácticas en manufactura (BPM), registros de acciones pre y pos operaciones, y procedimientos operacionales estandarizados de saneamiento (POES). Los temas desarrollados están incluidos en el Decreto 4238/68 y en el Código Argentino Alimentarios (CAA).
La actividad, que se llevó a cabo junto a representantes de la Dirección de Ganadería y Alimentos de la Secretaría de Producción de Tucumán, es parte del plan de trabajo establecido por el Senasa que contempla este tipo de capacitaciones en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización de los frigoríficos, destinadas a supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal que trabaja en las plantas.
El plan también prevé, en esta primera etapa, el relevamiento de los establecimientos con habilitación provincial para efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias y jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria a titulares y gerentes de plantas.