En el Día de la Industria, Milei criticó las políticas de sustitución de importaciones y abogó por un modelo que no dependa de subsidios estatales.
En la jornada de ayer, el presidente Javier Milei, disertó en el acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) y calificó hoy como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.
Al disertar en el acto por el día de la industria que se realizó en la sede de la UIA, el jefe de Estado resaltó que el período de mayor expansión industrial argentino “fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”, cuyo resultado fue que “la industria quedó subordinada al estado con subsidios y aranceles” en una relación de “tutela viciosa” que “arrastramos hasta hoy”.
La consecuencia de esa política dijo Milei, “es que para proteger a la industria se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al estado. esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”.
También consideró “un mito” que “la libertad en la economía es perniciosa para el desarrollo industrial”, cuando “lo único que es pernicioso es tener un estado elefantiásico montado a sus espaldas”. en este sentido afirmó que “vinimos a achicar el estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, y agregó que “esta administración está empecinada en reducir el costo argentino en la totalidad de la vida económica para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”.