En el marco del Congreso Aapresid, se presentó una nueva herramienta tecnológica para el control de plagas en el campo, que permite a los productores tomar decisiones más precisas y reducir el uso de insecticidas.
La AgTech SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) presentó en el Congreso Aapresid su nuevo Sistema de Monitoreo específicamente denominado “SIMA Dalbulus” diseñado para el seguimiento de la chicharrita del maíz. Este nuevo módulo permitirá obtener datos más precisos sobre la distribución y evolución de la plaga.
Sima se unió a la Red Nacional de Monitoreo conformada por Maizar, el sector semillero, INTA, Aapresid, CREA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
La AgTech rosarina se anticipó al desarrollo de este sistema gracias a su experiencia en Brasil donde la problemática de la chicharrita ya era conocida. La empresa escuchó las necesidades de los productores y desarrolló una solución para ayudarlos a enfrentar este desafío.
El monitoreo de trampas permite obtener información más precisa sobre la distribución de la plaga a nivel regional, mientras que el monitoreo de cultivos brinda datos sobre la incidencia de la plaga a nivel de lote. Ambos sistemas se complementan y proporcionan una visión más completa de la situación.
Se utilizan trampas pegajosas para capturar a las chicharritas y los datos obtenidos se registran en una aplicación y se comparten en un panel de control, permitiendo a los usuarios visualizar la evolución de la plaga.
El Sistema de Monitoreo de la firma rosarina ofrece múltiples beneficios a los productores, como la posibilidad de tomar decisiones de manejo más precisas, reducir el uso de insecticidas y proteger sus cultivos. Además, al participar en la red nacional, los productores contribuyen a generar conocimiento sobre la dinámica de la plaga y a desarrollar estrategias de control más efectivas.
Los datos recopilados a través del sistema de monitoreo de Sima estarán disponibles para todos los usuarios registrados, lo que permitirá a los productores acceder a información actualizada sobre la situación de la chicharrita en sus regiones.