Después de su paso en Palermo, San Ignacio llega a Salta con ejemplares de gran valor genético y carnicero.
Por segundo año consecutivo, la Cabaña Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) tiene el honor de participar en la 80° edición de la Expo Rural Salteña, representando a la raza San Ignacio. En esta ocasión, presentaremos un destacado grupo de reproductores: 6 toros de excelente calidad, similares a los ejemplares expuestos en Palermo; 24 vaquillonas preñadas, listas para parir; y 3 toros jóvenes de 21 meses.
Desde la Asociación de Criadores de Ganado Sanga y Derivaron explicaron que su equipo técnico, encabezado por ingenieros y veterinario de la UCC estarán presentes en el predio de la Sociedad Rural para brindar asesoramiento y responder a todas las consultas. Además, organizarán una charla técnica sobre sistemas de producción ganadera sustentables y regenerativos, en la cual se profundizarán en las características únicas de la raza San Ignacio y su adaptabilidad a los ambientes del NOA.
Historia de la raza
La raza San Ignacio llegó a Salta en el año 2002, participando de un remate conjunto con Bonsmara en Rosario de la Frontera, donde los primeros ejemplares fueron adquiridos por ganaderos del lugar quienes encontraron que las características que se difundieron se comprobaban a campo, sobre todo mansedumbre, productividad, rusticidad, capacidad de adaptación y longevidad.
En los últimos 28 años se hicieron múltiples pruebas con el INTA El Colorado, Formosa, sobre capacidad de adaptación, precocidad sexual, fertilidad y habilidad materna, mostrando que lo que se había diseñado en un escritorio, por parte de técnicos, se volvía un resultado real en los campos.
Hoy San Ignacio se encuentra distribuido desde la Puna Jujeña hasta los Bosques Patagónicos, con criadores en 10 provincias argentinas y usuarios de la genética a lo largo y ancho del país, también en Paraguay y Uruguay.
Características
– Alta productividad por animal y por hectárea.
– Alta tasa reproductiva en las hembras.
– Abundante producción de leche.
– Gran precocidad sexual en hembras jóvenes.
– Gran habilidad materna.
– Baja tasa de reposición de toros.
– Fácil manejo.
– Excelente calidad de carne.
– Engordes rápidos y fácil terminación en los novillos.