UPL trabaja en dar respuesta a las necesidades de las distintas producciones y a los agricultores de diferentes escalas.
En el Congreso Aapresid, UPL Corp Argentina planteó la invitación a ir más allá de los límites y reimaginar la sostenibilidad agrícola, reafirmando su compromiso con la innovación en el sector agrícola y destacando su posicionamiento como líder mundial en soluciones biológicas.
Se proyecta que el mercado de biosoluciones crecerá a una tasa anual compuesta de más del 10 %, y desde UPL destacan que están a la vanguardia de este movimiento, ofreciendo soluciones sostenibles que ubican en primer lugar al agricultor. La agricultura avanza cada vez más hacia la sostenibilidad influenciada por las directrices regulatorias, los requisitos de certificaciones, la resistencia a las plagas y la resiliencia de los cultivos. Una mayor conciencia de los consumidores y la disponibilidad de buenos productos en el mercado garantizan un fuerte retorno de la inversión para los agricultores.
En América Latina, y específicamente en Argentina, UPL cuenta con un portafolio sólido y probado de biosoluciones para la salud de las plantas y los suelos, que se completa con soluciones diferenciadas para la protección de los cultivos. Ambos mundos conviven en planes integrados bajo la lógica de un programa denominado Pronutiva.
“Con la misión de reinventar la sostenibilidad, UPL tiene el compromiso de brindar soluciones sostenibles que comprendan las necesidades de los cultivos y los agricultores con una mentalidad de prioridad para los agricultores. Estamos invirtiendo en Latinoamérica para acelerar la innovación en las condiciones locales y estamos colaborando según nuestra red OpenAg con partes interesadas y asociaciones estratégicas para hacer que el mundo sea sostenible”, sostuvo Amit Aggarwal, director de marketing y NPP (Natural Plant Protection, protección natural de plantas) de UPL para Latinoamérica.
Para UPL, la agricultura mundial se enfrenta al gran desafío de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos en los sistemas productivos. Frente a esto, la respuesta son innovaciones biológicas como ZEBA, con la que la compañía revolucionó el manejo del agua y los nutrientes; además, anuncian el pronto lanzamiento de otras innovaciones que contribuirán a hacer un uso más eficiente del nitrógeno.
“Tenemos más de 450 ensayos en lotes productivos con nuestras soluciones de la línea NPP y un equipo de técnicos abocados especialmente. Trabajamos colaborativamente con nuestros distribuidores y sus clientes para hacer experiencia juntos en el uso de estas tecnologías”, dijo el director de ventas y marketing de UPL Corp Argentina, Diego Gandulfo.
Analizando cómo y por qué crece el uso de soluciones biológicas, Gandulfo opinó que la bioestimulación de los cultivos es una de las ramas de las de mayor expansión en Argentina, debido a la necesidad de proteger el rinde de los cultivos tras el impacto que tiene el uso creciente de herbicidas. Es este aspecto señaló a Optimat, un producto que permite recuperar al cultivo de problemas de fitotoxicidad. Además, destacó que los productores también buscan cada vez más lograr una buena implantación y óptimo desarrollo vegetativo y reproductivo, para lo que la respuesta de UPL son biosoluciones como Biozyme TF y Biotrón Plus, que potencian los cultivos en distintas etapas de su desarrollo.
“Estrategias como las del manejo del estrés no son otra cosa que formas de entender cómo se relaciona la generación de hormonas con la absorción de nutrientes en los procesos fisiológicos de los cultivos. Decodificar esta información para actuar en consecuencia permite lograr plantas más nutridas y con menos limitantes”, analizó Gandulfo, al explicar que la ciencia de las biosoluciones tiene como fuente de inspiración la propia fisiología de los cultivos.
Aggarwal destacó que la compañía trabaja para llevar soluciones a los cultivos extensivos e intensivos, al igual que dedica sus esfuerzos a satisfacer la demanda de productores de todas las escalas. Además, subrayó que están atentos las demandas de los productores. “Si no tenemos una solución ahora, la podemos desarrollar, queremos ser parte de la cadena acompañando a todos los agricultores y proveer soluciones para todos los cultivos”, dijo y agregó que para ello están presentes en 130 países y cuentan con centros de investigación y desarrollo de vanguardia como el OpenAg Center, ubicado dentro del Triángulo de Investigación de Carolina del Norte -Research Triangle Park (RTP)- y el recientemente inaugurado Centro Mundial de Investigación Natural Plant Protection (NPP) en México.