Inicio Clima Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra 🔊

Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra 🔊

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 3 de agosto de 2024. Escuche la entrevista.

En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, comentó: “A pesar de las intensas nevadas en la cordillera y las frecuentes tormentas en el sur, el NOA ha experimentado una temporada inusualmente tranquila en cuanto a la presencia de vientos zonda”.

“Hoy domingo 4, es poco probable que se produzca un vuelco de aire sobre la cordillera, lo que sugiere que las temperaturas podrían descender ligeramente. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que un viento zonda se desarrolle el martes”, mencionó Sierra.

Sin embargo, en los próximos días, se espera que las condiciones cambien. “Para el miércoles 7 y jueves 8, se pronostican nevadas en la zona limítrofe entre Chile, Bolivia y Argentina, donde se origina el viento zonda. Estas nevadas podrían intensificarse entre el viernes 9 y sábado 10 de agosto, generando un descenso significativo de la temperatura”, dijo.

Por último, el Agroclimatólogo expresó que el viento zonda es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío y denso desciende de la cordillera hacia las llanuras, calentándose y secándose en el proceso. “Normalmente, los vientos en esta región soplan de este a oeste, favoreciendo las precipitaciones en las zonas montañosas”, contó el especialista y explicó que: “Cuando la presión atmosférica es mayor en el Pacífico que en el Atlántico, se produce una inversión térmica, y el viento cambia de dirección, soplando del oeste hacia el este. Este cambio brusco en la dirección del viento, combinado con la baja humedad y las altas temperaturas, da lugar al viento zonda, sin mencionar que este fenómeno es más común a fines del invierno y comienzos de la primavera”.