En un clima tenso por el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, operó la primera rueda de ventas de la semana.
El precio de la hacienda operó este martes con una baja que llegó al 15% en el caso de las vacas de menor calidad, en el Mercado de Hacienda de Liniers.
Ingresaron 9.369 vacunos, que fueron descargados de 267 camiones.
Según los operadores, las subastas mostraron dos tendencias: el desinterés de compradores por vacas apenas buenas y, más aún, por las destinadas a procesos industriales, y una mayor firmeza para el consumo liviano y los novillos.
Lo primero estuvo atado a la noticia del cierre de las exportaciones, dado que sin esas ventas, las vacas viejas y de descarte que se embarcan hacia China presionarán sobre el mercado doméstico.
En segundo término, la posibilidad de que el sector agropecuario resolviera un cese de comercialización de hacienda como respuesta a la medida dispuesta por el Gobierno, algo que se confirmó en plena rueda de ventas y que comenzará este jueves a las 0 y hasta las 24 del viernes 28, inclusive.
El valor promedio de las vacas fue de 94,607 pesos por kilo, un 15,09 por ciento menor al vigente el viernes último, que fue de 111,416 pesos. Esto presionó sobre el Índice General, que cayó 12,10%, al pasar de 146,526 a 128,794 pesos por kilo.
El mayor interés por los novillos hizo que la merma fuera de apenas 0,52%, tras variar de 178,455 a 177,525 pesos por kilo.
Entre quienes pujaron por conseguir stock antes del inicio del cese de comercialización se destacó Coto, que fue el segundo mayor comprador del día, con 446 vacunos. Los frigoríficos aclaran que en el mercado interno no se consumen los cortes que se exportan.
En tanto, el mercado ganadero televisado Rosgan tenía previsto estrenar una nueva unidad de negocios, pero debió postergarlo tras el anuncio de la suspensión de exportaciones.