Ejecutivos de Yara indicaron que “el manejo balanceado de nutrientes en poroto muestra incrementos de hasta 700 kilos por hectárea”.
En el marco de la “Jornada Técnica y Comercial de Legumbres” organizada por CLERA, la compañía Yara presentó resultados consolidados de estudios a campo llevados a cabo en el cultivo de poroto. “Luego de 3 campañas de ensayos realizados en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, queda en clara evidencia la importancia de un correcto manejo de nutrientes y su impacto en la rentabilidad del mismo” indicaron voceros de la empresa y agregaron que “el enfoque de Yara se basa en la fertilización balanceada mediante fertilizantes edáficos y foliares, los cuales han demostrado una respuesta positiva en la productividad del cultivo”.
La propuesta nutricional implica desde el fertilizante arrancador a la siembra del cultivo, una mezcla química que contiene nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio y zinc. Luego, en estadios vegetativos, se contempla el aporte de nitrógeno y, finalmente, en estadios reproductivos, la incorporación de micronutrientes claves para el cuaje en conjunto con un bioestimulante de acción preventiva (y también curativa) frente a eventos de estrés.
Ana Mejail, responsable de Sustentabilidad y Agronomía de Yara para la Región NOA, expresó que “la correcta nutrición del cultivo de poroto puede transformar radicalmente su productividad: hemos visto cómo una fertilización balanceada y el uso de fertilizantes foliares pueden hacer una diferencia significativa en los rendimientos, en algunos casos el gramaje, minimizando los efectos de fitotoxicidad de herbicidas” y añadió que “de esta forma, hay un incentivo concreto para que el cultivo exprese su potencial en términos de rinde y calidad”.
Además, Yara lanza YaraAmplix NRHIZO, destinado al tratamiento de semillas con impacto en la fijación biológica de nitrógeno en leguminosas, potenciando la nodulación, un proceso crucial para la fijación de nitrógeno en las legumbres, obteniéndose un mejor establecimiento del cultivo como así también una mejor tolerancia a la condición de estrés propia del proceso de emergencia. En promedio, la respuesta observada con esta tecnología es de 200 kilos por hectárea.
“En pruebas realizadas en Tucumán, la fertilización con YaraMila NITROCOMPLEX ZAR, YaraBela NITRODOBLE y YaraVita GLYTRAC + BIOTRAC sobre el cultivo de poroto negro ha mostrado incrementos significativos en los rendimientos, desde 580 hasta 775 kilos por hectárea” dijeron desde Yara y añadieron que “adicionalmente, ensayos realizados en el departamento de General José de San Martín, Salta, con fertilizantes YaraBela y YaraMila sobre poroto blanco muestran en promedio aumentos de 300 kilos por hectárea y la respuesta a la incorporación del bioestimulante durante la aplicación de herbicidas muestra un efecto positivo como antídoto desestresante luego de la aplicación para el control de malezas”.