La Cabaña Curutué SA presenta en la Expo Rural 2024 a la raza West Highland, destacando su condición de carne predilecta de la Corona Británica y su adaptación ideal a zonas montañosas.
En uno de los corredores centrales del Pabellón Ocre de la Expo Rural 2024 se destacan bajo el cartel identificatorio de la raza Blonde D’Aquitaine (Blonda de Aquitania), tres ejemplares de sedoso pelaje castaño claro.
Se trata de la raza West Highland, procedente del norte de Escocia, que tiene dos características especiales, además de su aspecto: es la más antigua de las razas británicas de la que se tiene data, y es la única carne vacuna que consume la Corona Británica.
Estos animales, ideales para la cría en zona de montañas, están presentes en la Expo Rural de la mano de la Cabaña Curutué SA, de la zona de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
“Esta es una raza que se originó en la región de la Corona Británica y por eso es la única carne que comen los integrantes de la realeza”, comentó Victoria Balestra, nieta de los propietarios de la Cabaña, y entre sonrisas apuntó que “no tiene ninguna característica especial esta carne, es igual a las demás, sólo es una cuestión de gusto”.
La única particularidad de estos animales de la Corona es que “se crían en su región, que es donde se originaron, entonces sienten que la raza es de ellos”, agregó Balestra.
Sobre las características de la raza la criadora describió que “son animales acostumbrados a climas muy fríos, y acá los tenemos que estar bañando todos los días porque sufren mucho el calor, porque lo que para nosotros es un invierno para estar muy abrigado, para ellos es verano”.
Además de los tres “pelilargos”, desde 25 de Mayo llegaron a Palermo 2024 cinco ejemplares Blonde D’Aquitaine, raza originaria del sur de Francia, que en la década de 1970 los dueños de la cabaña importaron al país.