El BCRA no renovará regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción. La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria.
Sergio Massa, como ministro de Economía, y Miguel Pesce, como titular del Banco Central, habían impulsado la norma para incentivar la liquidación de divisas, a través de un castigo a quienes no vendieran toda la cosecha. Posteriormente, Luis Caputo y Santiago Bausili, la mantuvieron dándole prioridad a ordenar el frente financiero.
“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, señaló un comunicado oficial del BCRA.
Además, destacaron que la entidad regulatoria bancaria “no renovará regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario”.
La Mesa de Enlace, Acsoja y otras entidades del sector venía reclamando por la eliminación de esta normativa desde hace varios meses.