La FAO, el Gobierno de Italia y Apimondia llaman a las nuevas generaciones a conocer la vital importancia de las abejas y otros polinizadores para la agricultura y la biodiversidad.
Con motivo del Día Mundial de las Abejas 2024, el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, instó ayer a los jóvenes a aprender más sobre las abejas y los polinizadores, incluida la apicultura tradicional y de alta tecnología, y así ayudar a salvaguardar el papel vital que desempeñan estas pequeñas criaturas en la agricultura, el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad.
Qu hizo estas declaraciones en la celebración del Día Mundial de las Abejas 2024 celebrada ayer en la finca presidencial italiana en Castelporziano, Roma, con la participación del presidente de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, Jeff Pettis.
El acto incluyó la inauguración de paneles didácticos en el camino que conduce al centro dedicado al estudio de las abejas ubicado dentro de la finca. En el contexto del tema del Día Mundial de las Abejas de este año, “Las abejas comprometidas con la juventud”, también asistió al evento un grupo de jóvenes estudiantes.
Pequeñas criaturas con un enorme potencial, las abejas y otros polinizadores, desempeñan un papel crucial para la vida en la Tierra. A través de su meticuloso trabajo de polinización, ayudan a aumentar la cantidad, calidad y diversidad de nuestros alimentos, de los cuales alrededor del 75 por ciento de los cultivos del mundo dependen. De ahí la necesidad de valorarlos y protegerlos.
El director general de la FAO explicó que, para los productores, esto se traduce en reemplazar prácticas agrícolas nocivas por prácticas amigables con los polinizadores. Para los apicultores, significa promover el uso sostenible de abejas y plantas adaptadas localmente. Para los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas, implementar políticas que garanticen la armonía entre la agricultura y las abejas, y para los consumidores, significa ser cuidadosos e informados al elegir los productos, verificando dónde y cómo se produjeron los alimentos.
“Los jóvenes, protagonistas del Día Mundial de las Abejas 2024, pueden hacer una contribución clave mediante una mayor concienciación sobre la importancia de las abejas, que puede convertirse en un compromiso empresarial como apicultores. Necesitamos jóvenes agricultores y apicultores que puedan abordar los numerosos desafíos actuales y que puedan contribuir a la innovación en la cadena productiva”, afirmó Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, en el discurso leído en su nombre por Stefania Costanza, representante Permanente Adjunta de las Naciones Unidas en Roma.
“La polinización es fundamental para nuestra dieta”, afirmó Jeff Pettis, presidente de Apimondia, en sus declaraciones durante la ceremonia. “Si realmente queremos proteger el 30 por ciento de nuestro planeta para 2030, debemos actuar sobre la importancia de proteger a las abejas para preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.”
Durante la ceremonia, la FAO y Apimondia ampliaron su Memorando de Entendimiento, que se basa en más de 60 años de colaboración y pretende fortalecer la colaboración entre la FAO y Apimondia para la apicultura sostenible.
La FAO trabajó en sinergia con el personal de Tenuta para desarrollar cinco paneles educativos que ilustran la importancia de la apicultura sostenible y el papel vital que desempeñan los polinizadores en la naturaleza, como garantizar la supervivencia de muchas plantas, permitir la regeneración de los bosques y facilitar la adaptación al cambio climático. Cada panel cuenta con un código QR que facilita el acceso a la traducción en todos los idiomas oficiales de la FAO; Alrededor de las instalaciones educativas hay parterres de flores que exhiben una variedad de flora querida por las abejas y otros polinizadores.
Los expertos del Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana (IZSLT) presentes en la ceremonia compartieron sus conocimientos y experiencias con el público joven.
Una actividad más allá de la producción de miel
Este año, el Día Mundial de las Abejas, centrado en los jóvenes, tenía como objetivo transmitir el mensaje de que invertir en iniciativas de apicultura lideradas por jóvenes acelera la innovación, la creatividad y el avance tecnológico que pueden ayudar a abordar los desafíos emergentes que enfrentan los pequeños polinizadores, incluidos los eventos climáticos extremos, el uso de pesticidas en la agricultura y la propagación de plagas.
El Día Mundial de las Abejas fue establecido en 2017 por una resolución de las Naciones Unidas, a propuesta del Gobierno de Eslovenia para promover acciones que los gobiernos, el sector privado, las organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos puedan tomar para proteger a las abejas y otros polinizadores y sus hábitats. promover su diversidad y fomentar prácticas apícolas sostenibles.
La apicultura es una actividad que va más allá de la producción de miel y contribuye al logro de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que puede practicarse con recursos limitados y materiales disponibles localmente, la apicultura proporciona una fuente de ingresos para quienes viven en la pobreza extrema, lo que ayuda a mejorar la resiliencia y los medios de vida de las comunidades rurales e indígenas.
El papel de la FAO
La FAO tiene un compromiso de larga data con la promoción de políticas que apoyen el control biológico de las plagas de las plantas y limiten el uso de pesticidas, a través de la Acción Mundial sobre Servicios de Polinización para la Agricultura Sostenible , con el objetivo de construir una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos. A través de nuevas tecnologías como Teca -una plataforma en línea que reúne tecnologías y prácticas agrícolas exitosas- la FAO está trabajando para promover el intercambio de conocimientos y la transformación rural sostenible, contribuyendo al logro de los ODS. Lanzada por la FAO en 2002 y gestionada por la Unidad de Investigación y Extensión (OIN) de la Organización, la plataforma Teca aborda la necesidad de un repositorio en línea sistemático y fácil de usar de tecnologías, prácticas e innovaciones en la agricultura tradicional.