Los análisis del Instituto, reconocidos por organismos internacionales como el Grupo Mundial de Comercio del Vino y la IWTS, son una herramienta fundamental para evitar barreras comerciales y facilitar el comercio internacional del vino argentino.
Se trata de la comparación de resultados analíticos entre laboratorios enológicos de distintos países. Este programa de pruebas de competencia comparó los resultados de los Laboratorios del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) con los laboratorios participantes que representan a más de 200 laboratorios vitivinícolas del mundo
Se confirma que los análisis realizados por el INV mantienen un alto nivel de confiabilidad internacional, que se traduce en un gran apoyo a las exportaciones de vinos argentinos que ingresan al mercado mundial, con un certificado del Organismo que respalda su genuinidad con rigurosidad científica.
Esta participación en programas de competencia es una poderosa herramienta que permite conocer el desempeño de las habilidades del laboratorio y brinda una retro-alimentación a nivel interno y de confiabilidad para la industria.
El INV como miembro del Grupo Mundial de Comercio del Vino y de la International Wine Technical Summit (IWTS), viene participando de esta ronda de ensayos interlaboratorios para cooperar y observar sus competencias en conjunto con las demás participantes y colaborar en la armonización y resolución de problemas técnicos para evitar barreras analíticas en el comercio internacional.
El laboratorio de Sede Central del INV se encuentra auditado y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 desde enero del año 2016.
Qué es la IWTS
La Cumbre Técnica Internacional del Vino (IWTS) es una agrupación de profesionales técnicos de gobiernos y del sector vitivinícola que colaboran para resolver problemas técnicos relacionados con la producción y comercialización del vino. Desde su inicio en 2013, la IWTS ha proporcionado un foro internacional para discutir temas como nuevos métodos analíticos, pruebas de cumplimiento, aplicación de las leyes nacionales, y calidad de los resultados de los laboratorios enológicos.
Los objetivos principales de la IWTS incluyen el desarrollo del comercio internacional del vino, facilitar el acceso a los mercados, y examinar los desafíos emergentes en el comercio internacional del vino. Además, la IWTS ayuda a los laboratorios a perfeccionar las determinaciones analíticas de rutina del vino y a mejorar la coherencia en las pruebas analíticas entre economías.
Un aspecto clave de la IWTS es el “Ring Test” o Prueba de Competencia Internacional del Vino (IWTP), organizado por el Instituto de Investigación del Vino de Australia (AWRI), Australian Grape and Wine, y el Instituto del Vino de California (EE. UU.). Este programa permite a los laboratorios vitivinícolas comparar su rendimiento analítico a escala internacional.
El INV ha participado en tres rondas de estas pruebas con muestras de vinos blancos y tintos. Los resultados obtenidos han demostrado que el sistema se encuentra bajo control, con resultados confiables. En la última ronda, el laboratorio del INV se ubicó dentro de los tres primeros laboratorios con mejor puntuación Z-score, un indicador de la cantidad de desviaciones estándar que un dato de una muestra se aparta de su media.