En Tucumán se reunió el I° Foro Técnico del NOA para plantear un “plan de acción” contra la chicharrita del maíz.
Entidades rurales del NOA se congregaron en Tucumán para abordar una problemática clave: el impacto de la plaga de la “chicharrita” sobre el cultivo de maíz. En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres realizaron el I° Foro Técnico del NOA con participación de representantes de los goniernos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta y del INTA y el SENASA.
“El objetivo principal fue presentar un plan de acción ante el avance de la enfermedad transmitida por la ‘chicharrita del maíz’, responsable de graves daños en los cultivos de la región” explicaron desde la Obispo Colómbres y confirmaron que “las pérdidas en la región del NOA para la campaña 2023/24 son significativas, alcanzando en algunos casos el 100%, con una perspectiva general de daño superior al 50%”.
Además, recordaron “las recomendaciones agronómicas para mitigar el impacto de la plaga: Vacío Sanitario Regional desde agosto a noviembre inclusive, control de maíz guacho o voluntario, monitoreo poblacional de Dalbulus previo a la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo, siembra de híbridos menos susceptibles, concentración de la fecha de siembra”.
Finalmente, pidieron “gestiones ante SENASA para facilitar el ingreso de germoplasma tolerante y ante INASE para readecuar las normativas de producción de semilla fiscalizada de maíz a la situación actual, así como la eliminación o reducción de los derechos de exportación al maíz” y anunciaron un “segundo encuentro del Foro Técnico el próximo 6 de junio en Salta”.