Las acciones se enfocan en la habilitación de lotes, seguimiento del cultivo, control fitosanitario y concientización sobre las BPA.
La Dirección de Agricultura de la Secretaría de Producción de Tucumán, como todos los años, lleva a cabo el programa “Protección del Valle de Tafí como zona productora de semilla”, cuyo objetivo es preservar fitosanitariamente el área semillera de Tafí del Valle, teniendo en cuenta que el valle es una zona privilegiada para la producción de papa semilla de acuerdo a las condiciones climáticas y agroecológicas de esta localidad.
En el marco de la Ley de Sanidad Vegetal N° 6.109/91 y su Decreto reglamentario 1626-3/MDP, Resolución 386 de 2006 (Dirección de Agricultura), Resolución N°217/02 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y Resolución 245/98 del Inase, técnicos de la Dirección recorren los lotes destinados al cultivo de “papa semilla” para preservar la sanidad de la producción, asegurar la identidad, y garantizar la calidad de los materiales que se vuelcan al mercado desde Tafí del Valle a las zonas de producción para consumo.
Las tareas se realizan en comunicación permanente con los productores, desde el inicio del cultivo con la habilitación de los lotes conforme a su georreferenciación y su posterior seguimiento a lo largo del desarrollo del mismo hasta la cosecha. También se concientiza a los productores en la importancia de observar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para garantizar una producción sustentable.