Alimentos sin procesar y procesados lideran la lista de rubros más requeridos, seguidos por materiales eléctricos, manufacturas de papel y cartón y químicos.
En 2023, 1.630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron hacia Brasil por USD 1.176 millones; el volumen total exportado fue de 1,1 millones de toneladas y el valor promedio por tonelada fue de USD 1.101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.
Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsa con el vecino país para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de dividas y empleo en el sector más dinámico de la economía nacional.
Del informe se desprende además que 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones. Alimentos sin procesar y Alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. Le siguen materiales eléctricos (10,1%), manufacturas y papel de cartón (7,1%), y químicos (6,9%). En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.
En relación con el origen de los productos, CABA y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares. La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022.