Pese al daño causado por la “chicharrita”, la Bolsa de Cereales sostiene la proyección de producción en 54 millones de toneladas.
Sin grandes precipitaciones en la última semana, la cosecha de maíz para grano comercial tomó impulso y avanzó con un rinde promedio de 88,3 quintales por hectárea.
“En la Zona Núcleo, con un avance cercano al 20%, se informa un rinde promedio semanal de 102 quintales por hectárea que confirma e incluso supera el resultado que se esperaba” valoraron especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y agregaron que “los primeros reportes en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa arrojan un rinde promedio de 92,7 quintales por hectárea”.
Además, los profesionales de la BCBA indicaron que “en cuanto a los planteos tardíos, al sur de Córdoba, menos del 10% transita el llenado de granos con una condición ‘regular’ o ‘mala’ mientras que sobre el centro y nNorte, producto de la ya nombrada presencia de Spiroplasma kunkelii y efecto del estrés termohídrico, el 25% mantiene una condición ‘regular’ o ‘mala’: la chicharrita mostró su impacto en el NEA y NOA, con una baja de 9,5 puntos porcentuales en la condición del cultivo”.
En este contexto, los especialistas mantuvieron la proyección de producción en 54 millones de toneladas.