En casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
La agroindustria tiene un papel protagónico en las exportaciones de bienes argentinas, con una participación que supera la mitad del total exportado en valor. A pesar de la sequía que caracterizó la merma productiva durante el año 2023, el agro explicó el 55 % de los 66.701 millones de dólares que exportó Argentina. Este guarismo es el más bajo desde el año 2011 y destacando que en el año 2021 se alcanzó un pico de participación del 68 % a nivel país. En general, se vislumbra como un sector de alta competitividad externa, importantes posibilidades de crecimiento y de gran arraigo en todas las regiones productivas del país.
Argentina cuenta con una amplia gama de suelos y climas, lo que permite diversidad en su producción agrícola y ganadera. Además de los cultivos tradicionales como la soja, el trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol y la producción ganadera, alberga una gran variedad de economías regionales que contribuyen a la oferta exportable y el sostén del sector externo.
La arraigada presencia del sector agroindustrial se extiende por todas las regiones de Argentina. En la región Pampeana, que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el agro representó en 2023 el 62 % de lo exportado por la región.
La participación del campo y la agroindustria en la región NEA alcanzó el 93 %, comprendida por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Por otra parte, la participación del campo y la agroindustria en las exportaciones de la región Cuyo, formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, fue del 56 %.
El agro explicó el 57 % de las exportaciones de la región NOA, conformada por La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
La menor participación se encuentra en la región Patagónica, donde las exportaciones del campo y sus actividades industriales entre las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, asciende a 15 %.
Importancia por sectores
A nivel de la importancia de los diferentes sectores/complejos en las exportaciones, las ventas al exterior en la región pampeana se explican principalmente por el sector oleaginoso, cerealero y bovino, entre estos tres sectores se acumula el 59 % del total exportado. En cambio, en la región patagónica las exportaciones se ven explicadas en su mayoría por el complejo petrolero-petroquímico y el sector minero metalífero. No obstante, dentro de la categoría agroindustria, en la Patagonia, se destaca el sector pesquero y frutícola.
El sector minero y metalífero tiene una fuerte presencia en las exportaciones de la región NOA, seguido por el sector cerealero, frutícola, hortícola y tabacalero. Por su parte, en las exportaciones agro de la región cuyana, se destaca el sector frutícola, hortícola, cerealero y oleaginoso. Mientras que, las exportaciones del NEA las componen el sector forestal, cerealero, yerba mate y té.
Por otro lado, en cuanto a la participación de cada región en las exportaciones de cada sector/complejo agroindustrial, la región pampeana tiene una fuerte presencia en las exportaciones de oleaginosas, cereales y sector bovino.
La región patagónica explica la mitad de las exportaciones del complejo pesquero y aproximadamente un sexto de las exportaciones del sector frutícola. La mitad de lo exportado en 2023 por este sector fue debido a la región de cuyo, que también explica un cuarto de las exportaciones del sector hortícola.
El noroeste argentino también aporta considerablemente a las exportaciones nacionales del sector frutícola y hortícola, y casi a la totalidad del complejo tabacalero.
En cambio, el NEA es responsable de casi la totalidad del complejo yerba mate y más de la mitad del complejo forestal.
Participación por provincia
En el mapa se vislumbra la participación relativa del sector agroindustrial en las exportaciones provinciales, considerando el promedio de los últimos tres años. A nivel metodológico, se emplearon los datos consolidados del Indec por “principales rubros”.
En general, en 11 de las 24 provincias argentinas (45,8 %) las exportaciones agroindustriales superan la participación del 70 % en los últimos años y en algunas de ellas casi la totalidad de las exportaciones dependen del sector.
De esta manera, más allá de que en 2023 la participación de las exportaciones agroindustriales a nivel nacional fueron el 55 % del total, a nivel de provincias, en casi la mitad- la representatividad es mucho más alta. Esto es una información clave a la hora de tomar decisiones de políticas públicas por su impacto en el empleo y la actividad económica en general.
Autores: Bruno Ferrari, Natalia Marín, Julio Calzada, Bolsa de Comercio de Rosario.