El organismo detectó focos de ninfas de langosta sudamericana en las localidades oranenses de Esteban de Urizar y Jerónimo Matorras, lo que representa un riesgo para la producción agropecuaria de la región.
A partir de una denuncia realizada por productores de la zona, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de ninfas de langosta sudamericana en estado gregario en las localidades de Esteban de Urizar y Jerónimo Matorras, departamento de Orán, provincia de Salta, sobre la Ruta 5.
Luego de recorrer la zona se identificaron varios focos de ninfas, algunos de los cuales ya se encuentran desplazándose en bandas. La heterogeneidad en los estadios de desarrollo es evidente, con la presencia de individuos desde N1 hasta N5. Además, se registró la presencia de adultos recién mudados y no se avistaron adultos de la generación progenitora.
A raíz de esta situación, el Senasa solicita a productores el monitoreo constante en sus cultivos y en caso de constatar la presencia de la plaga recuerda la importancia de realizar de manera inmediata tareas de control a fin de disminuir las poblaciones y de esta forma, evitar que lleguen a adultos ya que estos presentan mayor voracidad, son de más difíciles de controlar y pueden formar mangas migratorias.
Por su parte establecimientos locales informaron que no experimentaron una alta concentración de adultos ni observaron mangas durante los últimos meses. De acuerdo con sus testimonios, la visualización de las ninfas comenzó aproximadamente hace 15 días. Respecto a las condiciones climáticas invernales, señalaron que, a diferencia de otros años, no se registraron heladas, y que las precipitaciones fueron escasas, como es habitual en la región.
Tareas de control
Además, personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa llevó a cabo controles sobre los caminos vecinales de la zona con el objetivo de disminuir la población de la plaga.
El Senasa recuerda que el mejor momento para realizar los controles es durante la etapa ninfal debido a la menor movilidad de la plaga, permitiendo optimizar los recursos con buenos resultados.
Ante esta situación el Senasa solicita a productores que recorran sus establecimientos y en caso de avistar langostas den aviso de inmediato utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704 opción 2, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.
Asimismo, permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país.