El plan se implementará en zonas de producción ovina y caprina de la provincia, con foco en los Valles Calchaquíes, donde se realizó un relevamiento en 2023.
El secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro presidió la reunión de la Mesa de Sanidad y Zoonosis en la cual se presentó el Plan Integral de Prevención y Control de Hidatidosis en Tucumán.
El Plan comprende el trabajo de manera articulada entre los organismos que integran la Mesa de Sanidad y Zoonosis y distintas instituciones provinciales, a través de un protocolo de control y prevención de hidatidosis en zonas de producción ovina y caprina de la Provincia.
Luego de la presentación, el secretario de Producción resaltó: “Durante el año pasado se realizó un relevamiento en siete lugares de los Valles Calchaquíes, que es la zona de mayor incidencia y mayor cantidad de ovinos. En ese territorio se comenzó a trabajar el proyecto y tenemos programado para este año extendernos a distintos lugares de la Provincia”. También, destacó la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad que impacta en la salud pública y en la economía de Tucumán.
La coordinadora provincial de la Ley Ovina y la Ley Caprina, Belén Bocanera, expresó: “Esta zoonosis tiene alta prevalencia en las zonas de alta montaña de la Provincia. La idea es trabajar articuladamente para bajar la prevalencia y llegar a controlar a la enfermedad que tiene como hospedero al perro y a las ovejas”.