La nueva variedad de caña de azúcar presentaría una mayor tolerancia frente a períodos de escasez hídrica superiores a los habituales, gracias a la introducción de información genética obtenida a partir de otras especies vegetales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Fernando Vilella, autorizó ensayos a campo de una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada, desarrollada por investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en Tucumán.
El Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone, explicó que en este caso “la variedad presentaría una mayor tolerancia que las cañas que se cultivan actualmente frente a períodos de escasez hídrica superiores a los habituales”, y agregó que “esta cualidad esta brindada por la introducción de información genética obtenida a partir de otras especies vegetales, y redundaría en una mayor resiliencia del cultivo acompañado de un incremento de su productividad”.
Cabe destacar que los ensayos en laboratorio y en invernáculos arrojaron resultados satisfactorios y los investigadores del Itanoa (Eeaoc-Conicet) recibieron el permiso para realizar pruebas a campo en condiciones controladas, que evitan su propagación al ambiente.
Nardone indicó también que “disponer de variedades tolerantes al stress hídrico – y a una mayor concentración de sales en el suelo – favorece la producción ante la creciente inestabilidad en la disponibilidad de agua”.