Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 24 de febrero de 2024. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, indicó que “El episodio actual de El Niño, con influencia residual de La Niña, está siendo favorable para el NOA. La región presenta buena humedad en el suelo, a diferencia de la zona núcleo, que sufre de sequía. Esto coloca al norte en una de las mejores situaciones dentro del área agrícola de Argentina.”.
“Una masa de aire marítimo ingresó por el Río de la Plata desde el sábado 24, llegando al NOA y generando precipitaciones importantes en el Chaco Salteño, especialmente en su margen oriental, incluyendo Rivadavia, el departamento con menor registro hasta ahora” señaló u comentó que “estas lluvias provocaron un descenso de la temperatura y el fin de las altas temperaturas, al menos por unos días. El pronóstico para el domingo 25 es similar: vientos frescos y ausencia de lluvias, ya que estas se desplazan hacia el Valle de Lerma.”
El especialista dijo que la semana comienza con algo parecido, pero el viento empieza a rotar hacia el norte y de a poco va levantando la temperatura con algunas lluvias sobre el Valle de Lerma.
Mientras tanto el ingeniero relató que “el martes 27, se espera un nuevo ingreso de aire fresco acompañado de precipitaciones muy abundantes en el Valle de Lerma, extendiéndose a Tucumán y Jujuy. Sin embargo, estas lluvias no alcanzarán con la misma intensidad la zona sojera y maicera del este salteño. El miércoles 28, continuará el ingreso de aire fresco, con lluvias concentradas en Jujuy que afectarán a Salta principalmente en el Valle de Lerma, aunque también se esperan precipitaciones de menor intensidad en las áreas agrícolas del este.”
“Las lluvias de fin de mes se concentrarán en el oeste, con cierta humedad llegando al área agrícola oriental. El 1 de marzo, las precipitaciones retornarán al Valle de Lerma, sin alcanzar a Las Lajitas ni Tartagal con la misma intensidad, pero sí a Orán. El sábado se esperan lluvias en todo el Chaco Salteño, especialmente en Orán y con menor intensidad en el Valle de Lerma. El domingo, el Valle de Lerma experimentará lluvias ligeras y una circulación del sur que traerá temperaturas agradables, casi frescas”, concluyó.