Se espera que los algarrobos ayuden a mejorar la calidad del suelo, la captura de carbono y la biodiversidad en la cuenca tucumana.
Técnicos de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos de Tucumán (DFFSyS) y del INTA AER Simoca visitaron a productores de la cuenca Lamadrid/Taco Ralo en el marco de un proyecto piloto que busca mejorar la calidad de vida de las familias locales mediante el manejo sostenible del bosque nativo.
El proyecto, que se desarrolla en conjunto con la Agencia de Extensión Foresto Industrial para el NOA de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, propone un modelo de producción que incluye:
Protección y enriquecimiento del bosque nativo.
Aprovechamiento forestal.
Ganadería caprina.
Elaboración de productos derivados (quesos, dulce de leche, etc.).
Durante la visita, se entregaron 200 plantines de algarrobo provenientes del Vivero Provincial La Florida para reforestar las plantaciones realizadas desde el año 2022 y para establecer nuevas cortinas protectoras.
En la recorrida al campo, que fue acompañada por los productores locales, el equipo a cargo evaluó la supervivencia de los plantines, el porcentaje de fallas y sus causas, los ataques de plagas, los efectos climáticos y los daños mecánicos, obteniendo resultados preliminares muy alentadores.
Además, se brindó a los beneficiarios recomendaciones sobre la correcta plantación, poda de formación, corrección de tutores, polainas, mantenimiento de la taza, colocación de mulching y riego complementario, tanto para las plantaciones ya establecidas como para las que se realizarán en el futuro.