En el gobierno analizan qué hacer con la administración y operatoria de la principal vía navegable y comercial del país.
La semana última el gobierno nacional prorrogó por 90 días la concesión de la operatoria de los canales fluviales del Río Paraná a Hidrovía SA.
“La prórroga por 3 meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA” explicaron fuentes oficiales y reconocieron que “existen distintas alternativas para cuando venza esta prórroga”.
“Una propuesta que circula es que tras un período de transición se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la propio actividad” indicaron y añadieron que “otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay/Paraná quede directamente a cargo del gobierno nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas”.