Casi 4 de cada 10 hectáreas de soja de primera presentan una condición hídrica “regular” o “sequía”, según la Bolsa de Cereales.
Especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que más del 40% de la soja de primera se encuentra bajo estrés hídrico.
“Temperaturas sobre lo normal durante los últimos días, sumado a escasas precipitaciones a excepción de algunas localidades sobre el centro y sur bonaerense, impactan en la condición de cultivo de la oleaginosa. En cuanto a la soja de primera, el 41,4% de los cuadros transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano (R3 – R5) bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, afectando los principales componentes del rendimiento” precisaron y ampliaron que “como consecuencia, casi 4 de cada 10 hectáreas presentan una condición hídrica ‘regular’ o ‘sequía, reflejando un aumento intersemanal de 16 puntos porcetuales y, a su vez, el 77% de los cuadros de primera reflejan una condición ‘normal’ o ‘buena’ de cultivo registrando una merma de 7 puntos porcentuales”.
Además, en la BCBA confirmaron que “el 37,1% de los lotes de segunda ya han iniciado estadios reproductivos, bajo condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones y nuestros colaboradores detallan síntomas de estrés hídrico, con muerte de plantas y cuadros sin poder cerrar el canopeo aunque aun así el 78,5 % de la soja de segunda presenta una condición de cultivo ‘normal’ o ‘buena’ de cultivo”.