La portabilidad, proceso gratuito por el cual un cliente pasa de un operador a otro, puede ser muy beneficiosa para contar con un mejor servicio para mantener una buena comunicación con clientes, proveedores, interesados o pacientes.
La comunicación de forma remota es tal vez uno de los pilares que mantiene el éxito en pymes, comercios, profesionales de trabajo individual, servicios, emprendimientos y empresas grandes ya que es una de las formas con las cuales se les puede dar voz y reflejarla a sus clientes.
Muchas veces las personas, al contratar un servicio o comprar un producto, quieren antes sacarse todas las dudas del mismo y muchas empresas y profesionales optan por elegir la línea telefónica que funciones de la mejor forma para comunicarse con sus clientes o pacientes y, lo que puede llevar en un futuro a tener en cuenta los beneficios de cambiar de operador.
Beneficios de un nuevo operador
Un nuevo operador telefónico puede ofrecer una serie de ventajas que pueden resultar atractivas para los consumidores:
Precios competitivos: los nuevos operadores a menudo ingresan al mercado con tarifas más competitivas y ofertas atractivas para atraer clientes. Pueden ofrecer planes más económicos, paquetes de servicios con descuentos o promociones especiales.
Servicio al cliente mejorado: estos operadores a menudo se esfuerzan por brindar un servicio al cliente excepcional para destacar entre la competencia establecida. Esto puede traducirse en un mejor soporte, tiempos de espera más cortos y una atención más personalizada.
Planes flexibles y personalizados: los nuevos operadores pueden estar más dispuestos a adaptarse a las necesidades individuales de sus clientes. Pueden ofrecer planes personalizados, permitir cambios más flexibles en los contratos o brindar opciones de pago más variadas.
Sin compromisos a largo plazo: algunos operadores pueden ofrecer contratos más flexibles sin compromisos a largo plazo. Esto permite a los clientes probar el servicio sin estar vinculados a contratos extensos.
Mayor enfoque en aspectos éticos y sostenibles: en respuesta a las demandas del mercado, algunos operadores pueden destacar sus políticas éticas, compromisos con la sostenibilidad y prácticas empresariales responsables, lo que puede atraer a clientes que valoran estos aspectos.
Bonificaciones y extras adicionales: para ganar clientes, los operadores pueden ofrecer bonificaciones adicionales como datos móviles adicionales, servicios de streaming gratuitos o descuentos en la compra de dispositivos.
¿Qué es la portabilidad numérica y para qué sirve?
Dentro de los beneficios de cambiar de operador, además de las consideraciones personales por las cuales se hace, está la portabilidad numérica. La portabilidad, aparte de ser un beneficio es también un derecho que se le debe dar al propietario de cada línea de telefonía móvil.
La misma consiste en poder conservar el número de teléfono en caso de querer cambiar de operador. De esta forma, se puede evitar tener una desconexión con los clientes y que los mismos, en caso de querer comunicarse con los representantes de una empresa o un profesional, no lo puedan hacer.
Cómo es el proceso de portabilidad
La portabilidad es el proceso por el cual el cliente de un operador pasa a formar parte de la clientela de otro operador sin ningún tipo de recargo. Para ello se debe solicitar el inicio de este proceso, por parte del nuevo operador, sin tener que involucrar al anterior.
Una vez que se inicia la comunicación con la nueva telefonía móvil, desde la misma se le envía al solicitante un formulario que se debe completar y presentar junto con una copia del documento de identidad del dueño del número. Por otro lado, la nueva línea también se comunica con la anterior para informarle el inicio de la portabilidad.
Luego de que se acepta la portabilidad, se le entrega la nueva tarjeta SIM o chip para comenzar a utilizar los nuevos servicios.
¿Es un proceso gratuito? ¿Cuáles son las condiciones del contrato?
Por último, una de las preguntas más frecuentes que se realizan antes de comenzar con el proceso de portabilidad es si este es gratuito. La respuesta es sí, todos los operadores deben ofrecerlo de forma gratuita a cualquier persona. Sin embargo, esto no descarta poder llegar a tener penalizaciones por parte del actual operador por la dada de baja de su servicio, esto en caso de contar con algún contrato de permanencia, tener algún préstamo, o tener deudas de cuentas anteriores.
Es por estas razones que existen condiciones de contrato de cada compañía telefónica que se deben respetar como ser el titular de la línea, estar al día con las cuentas del operador actual y no contar con un contrato de permanencia.
En conclusión, la portabilidad puede ser muy beneficiosa a la hora de querer contar con un mejor servicio para mantener una buena comunicación con los clientes, proveedores, interesados o pacientes. Esto ya sea por los privilegios que ofrece un nuevo operador, por los costos o por otras razones.