Con la aplicación de un bioestimulante, el INTA evalúa el comportamiento de dos variedades de sandía sembradas en diferentes fechas, obteniendo frutas de alta calidad en una cosecha que refleja la innovación en la producción vegetal.
En el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero, se realizó la cosecha de un ensayo de dos variedades de sandia que fueron manejadas con bioinsumos y la evaluación de indicadores de calidad de la fruta obtenida, que mostraron resultados favorables.
La responsable del ensayo es la Ing. Agr. Yesica Gramajo Dominguez, mientras que la encargada de la evaluación de indicadores de calidad de fruta post cosecha es la Dra. Silvana Ruiz, ambas pertenecientes al Grupo de Investigación de Producción Vegetal, quienes contaron con la colaboración del Lic. Abel Azar del Grupo de Investigación de Recursos Naturales.
En el ensayo se llevó a cabo la aplicación de un bioestimulante para evaluar el comportamiento del mismo con una sandia híbrida y una del tipo de polinización abierta sembradas en diferentes fechas, la primera el 20 de octubre y la segunda el 2 de noviembre.
Los dos materiales tuvieron la misma fecha de inicio de cosecha, el 10 de enero, en los que se obtuvieron buenos resultados en rendimientos y solidos solubles (dulzor) en el cultivo.