Gobiernos provinciales se unen para impulsar cambios en la Ley de Biocombustibles. La propuesta pretende lograr un mercado equilibrado y competitivo, diferenciando entre pymes y grandes productores para favorecer la participación justa en la industria.
En una iniciativa conjunta, los gobiernos de Salta, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, y Jujuy han presentado una contrapropuesta a la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional. Su objetivo es contribuir constructivamente a mejorar la Ley 27.640 de Biocombustibles.
Veronica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, explicó que la propuesta busca impulsar la competitividad y equilibrar la participación de pymes y grandes productores en el mercado de biocombustibles. El enfoque es acompañar el proceso de desregulación promovido por el Gobierno de Javier Milei.
El proyecto propone la existencia de dos segmentos: empresas no integradas, que no son dueñas del aceite (principalmente pymes), y empresas integradas, que son propietarias del aceite. La segmentación se aplicaría tanto en la licitación inicial del 10% de mezcla de biodiesel con gasoil como en las fases futuras.
La propuesta plantea licitaciones separadas para los segmentos. El 6,5% del corte inicial del 10% se licitaría entre las no integradas y pymes, mientras que el 3,5% se licitaría entre las integradas o grandes aceiteras. La idea es mantener la competitividad y equidad entre ambos grupos.
Geese resaltó la importancia de las provincias en la producción de biocombustibles, siendo Santa Fe la principal con el 82% de la capacidad productiva de biodiesel en el país. La propuesta busca proteger y fomentar especialmente a las pymes que se vieron afectadas por la reducción del corte en el pasado.
Muchas pymes surgieron con el estímulo a la industria desde mediados de la década de 2000. Sin embargo, la reducción del corte afectó al sector. La actual Ley Ómnibus plantea un aumento en el corte, pero también una desregulación que asumen que crea desigualdades entre pymes y grandes productores.