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Con una fuerte inversión, Grupo Bee apuesta a la investigación y el desarrollo

La compañía, que reúne a diferentes empresas proveedores de insumos para el sector agropecuario, tiene un cierre de año muy alentador. La inversión es una de sus grandes fortalezas.

Desde hace cinco años, el Grupo Bee invierte el 75% de su rentabilidad en los cuatro pilares fundamentales que marcaron su camino: recursos humanos capacitados; investigación y desarrollo; consolidación y expansión; y -el más importante- el bienestar del equipo de trabajo.

Así lo planteó el contador público Mariano Vega, su CEO, quien mencionó también el actual crecimiento de la estructura profesional.

Con foco en los coadyuvantes, hoy apuntan al cuidado de los recursos hídricos, mediante el aporte de conocimiento obtenido en el agro y transfiriéndolo para resolver los desafíos de otras industrias, en las que incluyen a la salinidad o los del litio en la industria de la energía. “Esos son objetivos a los que apuntamos, siempre preservando la ecología y perfeccionando nuestras tecnologías que se enfocan en eficientizar el uso del agua del mundo”, indicó.

Mariano Vega, CEO de Grupo Bee.

Entre las acciones en tal sentido, el CEO mencionó los laboratorios que se montan en Uruguay, en el norte de Argentina y en la zona de Mendoza. “Los mismos permitirán identificar los problemas y brindar soluciones cotidianas a todas las situaciones que presenta cada cultivo”.

La problemática varía según la zona, el cultivo y el país. “No es lo mismo el problema de un productor en Uruguay que en Brasil -donde estaremos desembarcando fuertemente en 2024- que, en el NOA, la zona Núcleo o Mendoza. Algunos aplican con 25 litros de agua, otros aplican con 2000 litros. Observamos que hay una carencia considerable en cuanto a la formación relacionada con la eficiencia y la pulverización”, acotó.

Por otra parte, diversas multinacionales contratan a la empresa por sus conocimientos en mezclas. Grupo Bee diseña protocolos de uso para nuevas tecnologías tanto a proveedores de la industria agrícola como a los grandes usuarios de las mismas.

Genética

Al momento de analizar las perspectivas para el año entrante, Mariano Vega destacó la inversión en la representación de la genética de Don Mario. “Con Ecorural, una de las empresas de nuestro grupo, somos el distribuidor número uno del país y queremos seguir creciendo”, dijo, y recordó el rol de GDM  en trigo y soja, donde es líder mundial de genética de venta de soja, con un 80% del mercado argentino, uruguayo y brasileño.

Vega se esperanzó en que el nuevo gobierno apruebe la ley de semillas, dado que “va a beneficiar a todo el sector. Toda ley que defienda la investigación y desarrollo en cualquier área de la industria es beneficiosa, porque es donde aportamos e invertimos mucho”.

El mercado

El CEO del Grupo Bee indicó que el mercado está “esperanzado, pero muy golpeado. Venimos de una campaña muy mala, donde hemos tenido que salir como empresa a dar financiamiento, conseguir créditos para seguir creciendo, o diferir pérdidas que fueron muy grandes para todo el sector en la campaña pasada”.

Comentó que esta campaña “el trigo ha sido muy bueno y esperamos que estas lluvias mejoren la perspectiva para la cosecha que viene”.

Logros

Entre los logros del 2023, Vega destacó el crecimiento alcanzado y la reciente inauguración de las oficinas en Rosario. Este nuevo espacio nos permitirá seguir creciendo y constituye un hito que apuesta a la integración, así como al bienestar de nuestros equipos.

En materia de lanzamientos y ampliación del portfolio de productos de la empresa se detuvo en Ligier Mix, Ligier CQ Revo y Ligier Blend Revo, a los que calificó como “una superación a la tecnología que veníamos distribuyendo y comercializando”.

No obstante, planteó que el año resultó “difícil porque no pudimos producir lo que nos habíamos planteado para este año por lo problemas de importación. Teníamos pagados productos -una parte de nuestra formulación es importada- y aún no se solucionó. Si hubiésemos tenido esa materia prima disponible hubiésemos vendido y aumentado nuestro crecimiento mucho más”.

Finalmente, Vega estimó que la nueva gestión “va a ser el primer gobierno que -por lo menos- no le va a poner trabas al sector”, si bien admitió la preocupación “por los próximos meses, pero contamos con las herramientas necesarias para seguir creciendo”, sentenció Vega.