La empresa minera Liex, avalada por la inversión de Zijin, confirma la operatividad completa de su planta de procesamiento de litio en el proyecto Tres Quebradas. Tras superar pruebas críticas, la instalación está preparada para producir hasta 20,000 toneladas de carbonato de litio.
La minera argentina Liex, firma subsidiaria de la empresa de origen chino Zijin, superó las pruebas de producción de litio en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas (3Q) y anunció que su planta está lista para empezar a procesar hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año.
Desde la entidad remarcaron que el ensayo de la puesta en marcha de los equipos con alimentación de salmuera fue exitoso y se lograron tres objetivos principales de inspección: solidez del proceso, efectividad y confiabilidad del equipo.
La empresa asiática desembarcó en el país en el 2016 con un plan de inversión de u$s 450 millones. El proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) es parte del Salar del Hombre Muerto, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes y rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles, la misma zona de en Catamarca donde Livent opera su mina de litio Fenix hace 25 años.
Según comentaron desde Zijin-Liex, el inicio del proyecto demoró 21 meses de trabajos desde marzo del 2022 y ahora empieza a dar sus frutos. Entre las tareas realizadas, destacaron la verificación de procesos, el despacho de aduanas, la construcción, instalación y capacitación permanente para avanzar hacia la producción de carbonato de litio.
De esta manera, el proyecto emblema de Zijin-Liex en Argentina demostró que sus equipos cumplen las condiciones necesarias para producir a gran escala carbonato de litio grado industrial.