La derogación del cupo azucarero abre nuevas oportunidades económicas para Tucumán, especialmente en el ámbito de las exportaciones.
La derogación del cupo azucarero para abastecer el mercado interno, anunciada por el presidente Javier Milei, brindará nuevas condiciones a una de las principales industrias tucumanas y, aunque se deben conocer aún los detalles de la iniciativa del Gobierno, desde el sector avizoran un futuro prometedor para la próxima zafra y aseguran que “el mercado interno está abastecido”.
Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), explicó que “somos uno de los pocos países que pueden cubrir las necesidades de su mercado interno. Tenemos excedente de producción. El mercado interno está abastecido y tenemos problemas cuando no tenemos capacidad de exportación, por volcar en el mercado interno”.
Sobre las modificaciones introducidas por el DNU impulsado por Milei, el empresario sostuvo que “lo vemos bien, con tranquilidad, para no ser tan exagerado en las condiciones. El dólar de exportación está en $800, nosotros para la exportación de azúcar nos vendría bien porque podríamos lograr un precio similar o muy cercano al precio de la bolsa del mercado interno”.
En cuanto a las posibilidades del sector para la próxima zafra, Alzabé proyectó que “se debe aclarar que no tiene ninguna retención el azúcar en este momento. En general, podemos decir que las condiciones son buenas”.
Además, puso énfasis en el potencial del bioetanol, del que dijo que “es una cosa muy significativa, es la que nos ayuda a eliminar el excedente y genera la mayor cantidad de mano de obra. Para tener una idea de la importancia, el bioetanol le ahorra una importación de 3.000 millones si el combustible fuese mezclado. Son condiciones que la vemos favorables y el panorama internacional es inmejorable”.