Técnicos del Ministerio de Sistemas Productivos catamarqueño, INTA y expertos realizan pruebas para determinar la adaptación y rendimiento de 6 variedades de algodón.
El estudio se concreta para evaluar el comportamiento productivo de 6 variedades de algodón, que se cultivan a nivel nacional, para poder determinar la adaptabilidad de este cultivo en la zona agrícola de Colonia del Valle.
La iniciativa de estos ensayos se realizó con la presencia del director provincial de Emprendedurismo y Agroindustrias, Ing Marcos Bustos Cavanillas; el Ing Hugo Sánchez del INTA y técnicos encargados del ensayo.
La campaña 2023/2024 tiene por objetivo evaluar la adaptación de cada una y el comportamiento del cultivo bajo las condiciones edafoclimáticas, de suelo y clima, que influyen en el crecimiento y desarrollo del algodón en la región. Estos ensayos brindarán información para seleccionar la variedad más promisoria para la zona y así, acercar nuevas tecnologías a productores en búsqueda de mejorar las condiciones de siembra y cosecha de un cultivo histórico para la provincia.
El Ministerio de Sistemas Productivos con estos procedimientos regulares, analiza cómo las variedades de algodón -6 variedades RR y BT y una variedad sólo RR, de resistencia transgénicas, resistentes a insectos y resistentes a herbicidas- contribuyen a una mayor amabilidad con el ambiente. De esta manera, el cultivo de algodón se presenta como una alternativa productiva para la integración en la actividad económica de la región.