“El impacto del aumento del gasoil es importante porque aumenta los costos y pega muy fuerte en las economías regionales” dicen en las entidades rurales.
Este viernes y a pesar del feriado nacional las compañías petroleras realizaron un importante aumento de los precios de sus combustibles: Shell y Puma subieron un 15% mientras que YPF llegó hasta el 30%. Y este incremento tendrá un enorme impacto en la actividad agropecuaria.
“El impacto que causa el aumento de combustibles como el gasoil es importante porque aumenta directamente los costos: pega muy fuerte también en las economías regionales porque es el insumo principal para producir” confirmó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, mientras que Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, afirmó que “es un reacomodamieto de precios relativos, deberá estar inmerso en las medidas que se anunciarán el lunes [en relación a lo que disponga el entrante gobierno de Javier Milei]”.
Y Ernesto Ambrosetti, consultor en agronegocios, recordó que el campo demanda más de 3 mil millones de litros a lo largo del año y que por cada peso que aumenta el gasoil se transfiere más de $3 mil millones del sector agropecuario al energético y al Estado por la alta carga impositiva que posee el combustible. “Las economías regionales más alejadas de los grandes centros de consumo y los puertos son las más afectadas”, expresó y ejemplificó que “la producción de arroz, que se hace en el litoral, demanda para riego un importante consumo de gasoil”.
No obstante, el economista planteó que “a pesar de estos aumentos en nuestro país, los valores de nuestros combustibles están por debajo de los precios de nuestros principales competidores debido a las distorsiones que han generado las políticas implementadas los últimos años que han desvirtuado todos los precios relativos” y pidió que “en el nuevo horizonte político y económico se comiencen a corregir todas estás distorsiones”.