En una entrevista realizada por el Diario Puntal de Río Cuarto, el ministro de Economía y candidaato a presidente, Sergio Massa, dijo que impulsará una baja de las retenciones que en caso de ser electo y y realizó anuncios sobre la industria del bioetanol.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa confirmó que en su agenda de Gobierno impulsará una baja de las retenciones que en caso de ser electo el próximo domingo 19 podría impulsar desde el mismo lunes 20. Así lo ratificó en una entrevista exclusiva con Puntal en la que además reconoció que la gran deuda de esta gestión “es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, aunque en el último año logramos que comience a recuperarse”. Además, les restó importancia a las críticas recibidas de parte del gobernador y excandidato a presidente, Juan Schiaretti, al tiempo que reiteró que impulsará un Gobierno de unidad nacional.
En su paso por Río Cuarto lanzó la tarjeta Sube para el transporte público y realizó anuncios para una industria estratégica para la región como es la del bioetanol.
Consultado sobre los beneficios de la Sube, Massa destacó que “primero permite acceder a tarifa subsidiada y que ese subsidio no lo pague la Provincia sino directamente la Nación. Segundo, para las personas con discapacidad implica el acceso al boleto gratuito y para los jubilados un precio diferenciado cuya diferencia de valor lo paga el Estado Nacional a las empresas de transporte. Y se hace de manera nominada e individualizando al usuario para que no sea una bolsa de transferencia a las empresas sino de acuerdo a quién usa el servicio”.
Por otra parte, el candidato de Unión por la Patria destacó que el nuevo sistema funcionará en “Río Cuarto, Carlos Paz, Río Tercero, Córdoba Capital, entre otras localidades de la provincia que suman 2 millones de usuarios de transporte. Y eso fundamentalmente permitirá aliviar un poco las cuentas de la Provincia y de las empresas. Al mismo tiempo, garantizar el trabajo y el salario de los trabajadores”, sintetizó.
Son recursos que van a la demanda y no a la oferta…
Es un recurso que va nominado a los usuarios.
También hizo anuncios para los biocombustibles, ¿qué implican?
Veníamos ya en una negociación y de hecho llevamos adelante una licitación en la que recibimos el triple de ofertas que las que esperábamos sobre proyectos e bioetanol. Hicimos una convocatoria por 250 mil metros cúbicos y recibimos propuestas por 770 mil metros cúbicos, por lo cual tomé la decisión de ampliar la aceptación hasta 400 mil metros cúbicos. Por eso planteamos la ampliación del cupo porque lo que va a implicar es que se corre el cupo del 12% al 16,8%. Y lo que demuestra esto es la capacidad del sector productivo argentino de abastecer el mercado. Tuvimos una discusión muy fuerte con las petroleras en este tema.
Hubo siempre una resistencia para no ampliar el corte…
Claro. Y se dio en medio de aquel momento en que casualmente desaparecieron las naftas y que reclamaban una mejora de precios del 40%. Finalmente, el Estado priorizó a los productores de biocombustibles y al bolsillo de la gente. Pero apareció en el medio un temor enorme porque el otro candidato propone liberación de precios y los cordobeses, por ejemplo, tienen que saber que la liberación de precios que plantea Milei es que el litro de nafta cueste $ 860. Pero de alguna manera persigue la lógica de eliminar los subsidios y que la gente pague, por ejemplo, el boleto mucho más caro. Eso implica que en Córdoba pase de 165 o 180 pesos a 722 pesos. Lo remarco porque se habla mucho de la eliminación de subsidios sin mirar el impacto que tendría eso en el bolsillo de la gente.
¿Pero, de todos modos, no hace falta revisar todo el esquema de subsidios?
Sí, claro. Para que estén más enfocados en cada ciudadano, como lo hacemos con la Sube, en el resto de los sectores. Pero ahí aparecen a veces las cuestiones vinculadas a no querer entregar datos por parte de las empresas prestatarias. Nos pasa mucho con la luz o el gas, que no entregan los datos.
Viene de pedirle perdón a los cordobeses, ¿por qué?
Lo hice como una forma de plantear que tengo la humildad de reconocer que Córdoba, desde Angeloz para acá, siempre tuvo que estar litigando contra el Estado federal para poder acceder a lo que los cordobeses consideraron que les es propio. Y de alguna manera me pareció importante romper esta barrera que muchas veces apareció en la relación entre Córdoba y los gobiernos nacionales; y dejar en claro que a partir del 10 de diciembre empieza una etapa nueva. Tenemos que iniciar una instancia de unidad nacional que tanto pregonó De la Sota y que de alguna manera nos permite trabajar codo a codo, con la libertad de entender que los cordobeses eligieron a un gobernador que se llama Martín Llaryora y que el 10 de diciembre él tiene que sentir que me puede plantear los problemas de los cordobeses sin miedo, con absoluta libertad, y con la tranquilidad de que en lugar de estar chocando tenemos que ponernos de acuerdo, que sería la novedad.
¿Cómo está la relación con Schiaretti?
La última charla que tuvimos fue en el último debate, cuando nos quedamos conversando. Pero en ese momento teníamos proyectos distintos, aunque creo que todos queremos lo mejor para la Argentina y las diferencias están en los caminos que se proponen tomar para alcanzar ese objetivo.
¿Y por qué cree que Schiaretti lo define insistentemente como kirchnerista?
La verdad que no me detengo frente a esas cosas. Los cordobeses me vieron hacer varias recorridas a esta provincia de la mano de José Manuel (De la Sota). En este acto en Río Cuarto vieron ahora el cariño y el trabajo conjunto con prohombres como Roberto Urquía o mujeres como Adriana Nazario. Saben que tengo un enorme cariño por Córdoba, y que además soy un hombre de diálogo. Eso de entrar en la cosa chica de la política de mi parte nunca va a estar.
Ministro, ¿la gran deuda del Gobierno es la resolución de la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores?
La gran deuda de este Gobierno es la recuperación del ingreso. En el último año se vio un proceso de mejora del ingreso, pero hubo tres años previos que consolidaron la caída de Macri. Con el gobierno de Cambiemos los trabajadores perdieron 20% de sus ingresos reales y en los primeros tres años siguientes cayeron otros 4,5 puntos. En el último año, por la decisión de devolver el IVA, de eliminar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, por el resultado de paritarias por encima de la inflación, venimos recuperando ingresos, pero claramente todavía no alcanza. Y ese es un compromiso mío: el trabajo, mejor remunerado. Es una obligación que voy a tener desde el 10 de diciembre si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de ser presidente.
¿Hay una franja del medio de los trabajadores que son los más postergados?
Creo que los más complicados son los monotributistas y no los trabajadores en relación de dependencia. Y que eso tiene que ver centralmente con un sector de la economía que es más autónoma, más informal, en las que el Estado quedó con recetas viejas y se necesitan soluciones nuevas. Hace pocos días me reuní con los chicos de Rapi, Pedidos Ya, y lo que les planteaba era la necesidad del seguro de riesgo de trabajo, el derecho a tener obra social o acceso a la jubilación, pero también respetar su autodeterminación del uso del tiempo, porque son modalidades nuevas de un mundo de trabajo nuevo, del que debemos aprender para pensar al Estado al servicio de ese ciudadano que trabaja en ese mundo. Y tenemos que tratar de hacerle la vida más fácil; y en eso también va la simplificación tributaria. Cuando el comerciante tiene que liquidar 150 impuestos entre la Nación, la Provincia y el Municipio, en lo único que piensa es en evadir. Si le simplificamos la vida con un mejor sistema de impuestos va a ser todo mucho mejor para el comerciante, el trabajador y el Estado.
¿Qué piensa hacer con las retenciones?, porque dejó trascender que el 20, si gana los comicios, dará detalles de una baja
Es que no lo puedo decir ahora porque si lo hago van a decir que estoy violando la veda. Pero la idea es que vamos a bajar las retenciones al trigo, al maíz y a la soja.
¿En qué proporción está pensando?
De acuerdo al incremental exportador que tengamos, tenemos dos o tres escenarios analizados con Juan José Bahillo -secretario de Agricultura de la Nación-, pero tenemos la decisión de bajarlas en los tres granos.
En los últimos días comunicó que se investigará por parte del FMI la deuda que tomó el gobierno de Macri, ¿hay más detalles de cómo sería?
El FMI tiene un organismo autónomo que es la OEI que no depende del board y que investiga las acciones de la gerencia del organismo y de los países que toman sus créditos. Y en la última semana de noviembre va a estar en la Argentina porque el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sigen establecen que el 66% de la deuda que tomó Macri financió fuga de capitales y fue a parar a BlackRock, a Templeton en lugar de ir a escuelas, autopistas, hospitales; y ese es un poco lo que tiene el informe de la OEI como la AGN.
¿Cree que la OEI podrá ratificar esa fuga que señala?
Lo que quiero es que actúe de manera independiente. Sí tengo claro que es un tema que no se habló en la campaña. ¿No les llamó la atención que no se mencione nada del tema más importante que tiene la economía argentina; que no haya aparecido en la agenda de campaña?
El de la deuda con el FMI, dice…
Es que son 45 mil millones de dólares los que debemos; y no apareció. ¿No les llama la atención?
¿Y por qué cree que no apareció?
Bueno, creo que hay una necesidad de ocultarlo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es resolverlo.
¿Y de quién es el interés de ocultarlo?
Hay formas de imponer agenda con la que de alguna manera los argentinos convivimos. Pero quiero destacar algo: parte del acuerdo de unidad nacional tiene que ser que Gobierno y oposición trabajen en el sistema educativo, en los derechos laborales, en la protección de los jubilados, en la política de seguridad y en lo que refiere a la deuda para construir una política de Estado que nos permita en los próximos 10 años a los argentinos qué camino vamos a recorrer en esos temas.
“Es con el campo y no contra el campo”
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que “la Argentina que viene desde el 10 de diciembre es con el campo y nunca contra los productores”, y además convocó a todos los sectores de la producción de alimentos y cooperativas a formar parte de “una gran mesa de unidad nacional” en la que se elaboren estrategias “para dar de comer a los argentinos y también exportar productos” en “esta nueva etapa del país”.
“Para nosotros, y será así desde el 10 de diciembre, nunca es contra el campo. Es con el campo. Nunca es contra los productores. Es con los productores. Es con la industria y los trabajadores. Nunca contra la industria y los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos”, sostuvo Massa.
En ese sentido, continuó: “Esa es la Argentina que tenemos que construir en esta nueva etapa que viene, la de la unidad nacional donde nos sentamos a la mesa dándonos un largo plazo de estabilidad que nos permita a todos a estudiar, trabajar, producir y dejar de pelearnos definitivamente”.
Ante trabajadores de cooperativas productoras de alimentos de diferentes regiones, Massa, los convocó a que “a partir del 10 de diciembre, con Córdoba como corazón productivo, a que los productores estén sentados en la misma mesa para pensar cómo le damos de comer a los nuestros y como le vendemos alimentos al mundo”.
En ese sentido, se comprometió: “No voy a permitir que destruyan el sistema cooperativista y de mutuales. Mientras ellos les quieren cobrar otra vez el impuesto a las Ganancias, nosotros seguimos apoyando a las cooperativas”.
Massa además cargó contra la oposición liderada por el diputado y candidato presidencial de La Liberta Avanza (LLA), Javier Milei, porque “plantean una Argentina del sálvese quien pueda y habla de eliminar subsidios, liberar precios de combustibles y volver a cobrar el impuesto a las Ganancias”, insistió.
En ese contexto, el ministro apuntó que LLA y Juntos por el Cambio (JxC): “Plantean el contraste entre el asociativismo y el individualismo porque no entienden que a los argentinos nos gusta juntarnos, abrazarnos, producir y mejorar juntos en nuestro barrio, en nuestro pueblo”. “La Argentina no se salva sola, nadie se salva solo. Ni con mesías ni iluminados”, remató.
Por: Marcos Jure y Gonzalo dal Bianco
Fuente: Diario Puntal, Río Cuarto