Campos ganaderos que quedaron anegados por fuertes lluvias y la crecida del río Paraná, obligando a la evacuación de la hacienda.
Las lluvias de las últimas horas trajeron alivio a zonas agrícolas que necesitaban las precipitaciones, ya sea para frenar pérdidas de rinde en el trigo, mejorar la situación de cultivos de maíz sembrados hace poco o apuntalar la siembra de soja. Sin embargo, en el litoral hay campos ganaderos que quedaron anegados por fuertes lluvias y la crecida del río Paraná. Allí se registran evacuaciones de hacienda.
Por caso, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartió imágenes en las redes sociales donde explicó la situación que atraviesan productores de Corrientes y otras zonas del litoral con campos sobre el Paraná.
“Pasamos de un extremo a otro. En Corrientes y el litoral argentino ya comenzaron a anegarse campos y las inundaciones en los establecimientos agropecuarios. Todas las islas o zonas bajas contra el río Paraná están siendo evacuadas”, mencionaron desde la entidad ruralista. En las imágenes se puede ver cómo un lote de ganado intenta desplazarse por un campo completamente inundado.
Corrientes
“Está creciendo mucho tanto el río Paraná como Uruguay y justamente en esas zonas estaban muy cargadas de animales por la sequía. Esto no sucede justamente hace 4 años, lo que duró la sequía”, indicaron en las redes sociales en esa entidad.
Y agregaron: “Este fenómeno, una vez más, no es solo en la provincia de Corrientes, y alertamos que todas las provincias ribereñas van a verse afectadas. Acompañaremos a los productores de toda la región y brindaremos soporte a ellos para acompañarlos en las gestiones ante los funcionarios y reclamos pertinentes”.
“El Río Paraná repunta y arrancó noviembre con necesidad de mover hacienda de las islas. En Victoria superó niveles de aguas bajas y se espera una crecida en las próximas semanas”, escribió, por su parte, Martín Steeman en la red social X.
Como informó LA NACION, en los últimos días hubo diversas advertencias. “Ya hay movimiento de hacienda en la zona de islas frente a Reconquista, casi en el límite con el Chaco, donde fue llevado el ganado vacuno que por la emergencia desde el inicio del invierno pasado se quedó sin poder acceder a pasturas naturales ni a fardos”, comentó Juan Carlos Rosa Uliana, titular de la Comisión de Sanidad Agropecuaria del departamento General Obligado.
Uliana explicó: “Estamos armando grupos para trasladar la hacienda y salir en seco, no esperar que se llene de agua y se complique más la tarea, lo cual podría terminar con la pérdida de un importante número de cabezas”.
Técnicos del INTA recomendaron desarrollar prácticas de manejo y sanitarias para evitar el impacto en los rodeos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe. Al respecto, Jorge Pane, médico veterinario y jefe del INTA San Javier, cabecera del departamento del mismo nombre, 150 kilómetros al norte de la capital provincial, aseguró que la ganadería en la zona “está complicada” por la crecida del río y señaló que “casi el 80 % de los animales fueron trasladados hacia la parte alta del continente”.
Fuente: La Nación