Inicio Agroindustria Reunión cumbre de los tabacaleros del mundo en Tazania

Reunión cumbre de los tabacaleros del mundo en Tazania

Del 30 al 31 de octubre, productores de tabaco de todo el mundo de convocaron en Dar es Salaam (Tanzania) para pedir el apoyo de los gobiernos al sector.

Organizaciones miembros de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) de Argentina, Brasil, India, Malawi, Tanzania, EE. UU., Zambia y Zimbabue, y socios del sector del tabaco de Bulgaria, Portugal, Polonia, Sudáfrica y Suiza se reunieron en Dar es Salaam, Tanzania, para la Asamblea General Anual 2023 de la ITGA, que se realizó los días 30 y 31 de octubre. El ministro de Agricultura de Tanzania, Hussein Bashe, acogió el evento en el que la atención se centró en las prácticas de gobernanza social y medioambiental, y en el impacto socioeconómico positivo del tabaco en las comunidades rurales.

El presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, el salteño José Javier Aranda, reafirmó su llamamiento a los gobiernos para que consideren a los productores de tabaco como socios clave, dada la importante contribución de la producción de tabaco como generadora de importantes ingresos y proveedora de millones de puestos de trabajo en toda la cadena de suministro.

Hablando de Tanzania, Aranda señaló: “El tabaco es uno de los cinco principales cultivos comerciales del país, da empleo a más de dos millones y medio de personas y genera unos 180 millones de dólares anuales en ingresos por exportación. Tanzania se encuentra actualmente entre los 10 mayores países productores del mundo”.

“Los productores de tabaco operan en un mercado legal y el tabaco es uno de los productos más regulados”, aseguró el presidente de ITGA y destacó la falta de alternativas reales a esta producción: “El tabaco sigue siendo uno de los principales cultivos comerciales en la mayoría de los países en los que se cultiva. En este momento no hay lugar para la sustitución del cultivo y solo pueden considerarse los cultivos complementarios. A largo plazo, solo se podrá considerar la substitución del cultivo de tabaco siempre que exista el 100% de las garantías de mercado”.

José Javier Aranda, presidente del ITGA.

El ITGA y sus socios de la cadena de valor colaboran para fomentar la participación activa de los productores en las iniciativas sociales y medioambientales del sector, cada vez más importantes en la actualidad. El cumplimiento de las normas y la aplicación de buenas prácticas sociales y medioambientales deben verse como una oportunidad hacia la producción sostenible de tabaco para que los mercados sigan siendo competitivos en el futuro.

Presión regulatoria

La creciente presión reguladora sobre la industria tabaquera fue otro de los puntos clave del debate durante la conferencia. Entre los temas, la Directiva de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro de la Unión Europea (UE) exigirá una transparencia total en el abastecimiento social y medioambiental de los productos importados a la UE. Está previsto que la Directiva entre en vigor en 2024.

Las tendencias de la regulación indican que los mercados que cumplen las normas tendrán mejores oportunidades para posicionar sus productos y permanecer estables a largo plazo. Durante esta sesión de la agenda ESG, se animó a los productores de tabaco a participar activamente en esta transformación. Si se dan las condiciones adecuadas, estos esfuerzos contribuirán a la viabilidad económica del sector a largo plazo.

Para el ITGA, cabe esperar un enfoque negativo en la regulación del tabaco de la Conferencia de las Partes (COP) 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará en Panamá del 20 al 25 de noviembre.

La directora general de ITGA, Mercedes Vázquez, hizo hincapié en los mensajes prioritarios de los productores de tabaco en la agenda de la COP10: “Por un lado, ITGA, como única asociación mundial de productores de tabaco, está especialmente interesada en la evolución del Artículo 17 (alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco), porque tiene un impacto directo en la producción de tabaco y, hasta ahora, no hay pruebas de que existan alternativas a la producción de tabaco. Por otro lado, estamos insistiendo en la inclusión de los productores en el debate, lo que ha sido negado por el CMCT de la OMS durante casi 20 años. Ni siquiera la divulgación de información está abierta al público. El CMCT de la OMS no dirige sus conferencias de forma transparente”.

El ITGA espera que durante la COP10 se refuercen las acusaciones infundadas contra el sector, subestimando las devastadoras consecuencias de una regulación desequilibrada para el sustento de millones de productores, por ello solicitó el estatus de observador para la COP10, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Lo que es aún más grave, a la ITGA incluso se le negó la participación en el taller online previsto el 6 de noviembre por el CMCT de la OMS para lanzar un conjunto de herramientas para el artículo 17.

Tendencias de consumo

Thomas Verryn, de Euromonitor International, presentó un panorama completo de las últimas tendencias del consumo de tabaco. En 2022 lo que podría ser un resumen de la industria del tabaco se centra en la estabilidad del volumen de los cigarrillos con un crecimiento equilibrado en Asia-Pacífico y América Latina frente a los descensos significantes en los países más desarrollados (Europa y EUA). En las categorías de productos emergentes, se espera que el tabaco sin combustión (tabaco calentado) consolide su posición como categoría líder, mientras continúan las turbulencias normativas en el vapor electrónico y las bolsas de nicotina (nicotine pouches) luchan por expandirse.

En el mercado mundial de la hoja, Ivan Genov, analista de mercado de la ITGA, explicó que en 2023 se registró un crecimiento significativo de la producción en algunos de los mayores mercados productores de tabaco: China, Brasil, Zimbabue, Malawi e India, mientras que los países desarrollados de Europa y EE. UU. siguen sufriendo descensos.

Las estrategias actuales de diversificación de las principales organizaciones de ITGA se pusieron en el punto de mira. En particular, cómo los cultivos complementarios están siendo esenciales a largo plazo y cómo la participación en iniciativas agrícolas más amplias, como la feria Expoagro de la Asociación Brasileña de Cultivadores de Tabaco (Afubra), ha ampliado los horizontes de los cultivadores y de la agricultura familiar.