Los híbridos de sorgo ALZ-Agro SProtect surgen como respuesta a las amenazas del pulgón de la caña de azúcar, presentan la tolerancia para controlar su incidencia y severidad, reduciendo la aplicación de insecticidas.
ALZ-Agro lleva más de 15 años sumando valor y soluciones integrales para el campo argentino. Este año presentó sus híbridos de Sorgo ALZ-Agro SProtect que responden efectivamente a las amenazas del pulgón amarillo. Esta tecnología, aplicada en dos versiones -Popel, granífero y Rhodas, doble propósito- otorga tolerancia a los híbridos, el Melanaphis sorghi se multiplicará mucho más lento y esto redundará en la reducción potencial de la aplicación de insecticidas.
Tecnología
La tecnología SProtect surge como respuesta efectiva a las amenazas del pulgón amarillo en el cultivo de sorgo, atenuando en gran medida las pérdidas de rendimiento que provoca este insecto, ya que los controles culturales y químicos son necesarios, pero no suficientes.
Otorga tolerancia a los híbridos y hace que la multiplicación del Melanaphis sorghi sea mucho más lenta; reduce potencialmente la aplicación de insecticidas e impacto ambiental.
Es, además, una gran aliada para el control biológico; el manejo integral de plagas y de los umbrales con mayor seguridad y tranquilidad; y facilita la planificación y ahorro de costos.
Melanaphis sorghi
El pulgón del sorgo tiene un tamaño tan pequeño que suele pasar inadvertido. Sus escasos milímetros de longitud, cuerpo alargado y delgado con seis patas y antenas, sumado a que se encuentra en el envés de las hojas inferiores, es difícil de detectar a simple vista. Su ciclo de vida completo puede variar en función de las condiciones ambientales. Generalmente se reproducen con rapidez en climas cálidos, causando daños significativos en los cultivos.
Comienza con la eclosión de los huevos que suelen ser depositados en las plantas hospedantes durante el invierno o en condiciones adversas. Tras la eclosión, las ninfas se desarrollan, pasan por mudas a medida que crecen en un lapso de pocos días. Algunos pulgones desarrollan alas y son capaces de dispersarse y colonizar nuevas plantas. La mayoría no tiene alas y pasan su ciclo vital en la misma planta hospedante y estos se reproducen en forma asexuada, de forma partenogenética telitoquia (hembras que generan hembras, sin la necesidad de un macho). Cada pulgón puede producir entre 68 y 86 ninfas y este crecimiento exponencial de su población es pocas veces observado en una plaga.
Esta plaga se alimenta de la savia que el sorgo, en cualquier etapa del cultivo, necesita para crecer, y esto puede causar no emergencia de panojas; deficiente llenado de grano; muerte de la planta; y reducción de rendimiento de hasta un 100%.
Para identificar su presencia se sugiere revisar las hojas inferiores, como también aquellas brillantes que deben ese efecto a la mielecilla que producen los insectos. Una vez detectado el pulgón y superado el umbral, hay que actuar en consecuencia y aplicar la estrategia para la protección del cultivo.
Tras que es complejo el control de esta plaga, tanto por su ubicación, la alta tasa de reproducción y pocos activos registrados para combatirla, el acondicionamiento de la calidad de agua de aplicación es clave. Toke Plus es un acondicionador y potente secuestrante que otorga máxima eficiencia en la corrección de la calidad del agua y potencia el principio activo del producto aplicado, sea herbicida, fungicida y/o insecticida.