El Senasa, junto a importantes instituciones, lidera una iniciativa innovadora para mejorar los diagnósticos de fiebre aftosa en Argentina, fortaleciendo la bioseguridad.
La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, acompañada por el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, firmó un acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) Carlos Greco y el cofundador de Chemtest Argentina S.A, Diego Comerci, para incorporar nuevas tecnologías al desarrollo de diagnósticos de fiebre aftosa en los procesos productivos y sanitarios, en el marco de la presentación de proyectos adjudicados del programa Compras Públicas Innovadoras (CPI).
La presentación de resultados de la ventanilla piloto Compra Pública Innovadora contó, además con la participación de la directora Nacional del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), Laura Toledo. La Agencia Nacional I+D+i realizó una inversión de $128.187.000 destinada a promover 4 proyectos que ofrecen soluciones innovadoras precomerciales en la provisión de bienes y la prestación de servicios públicos. El objetivo de la Agencia es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.
“Estas experiencias, basadas en una relación virtuosa entre un Estado inteligente -que promueve la innovación-, las universidades, el sistema científico-tecnológico y el sector privado, demuestran las capacidades que tenemos en nuestro país”, expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén. “Celebramos los acuerdos para el financiamiento de estos proyectos”, continuó y agregó: “La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y sanitarios son la llave para generar nuevos mercados y para continuar posicionando nuestra producción en el mundo”.
Por su parte el presidente de la Agencia, Peirano, destacó el modelo de transformación cualitativo del Estado a través del instrumento Compra Pública Innovadora: “Estos cuatro nuevos proyectos dan cuenta de una transformación del Estado a partir de políticas de I+D, que no quedan en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino que dan soporte real para cumplir todas las misiones críticas que el Estado tiene que llevar adelante. Estamos presentando cuestiones en materia de salud, de ambiente, de alimentación, de ordenamiento urbano, de cuidar y proteger; pero también de creación de valor agregado, de sustitución de importaciones y de generación de divisas”.
“Nos pusimos el desafío de empezar a trabajar sobre la compra pública innovadora como una potente herramienta del Estado que usa su poder de compra para traccionar la innovación”. Y agregó: “Construimos este primer instrumento que apunta a consorcios públicos-privados, en un esquema en donde la empresa es la protagonista, la que viene a acompañar al sector público con una solución a una necesidad que el Estado tiene y que no pueda atender con lo que hoy está disponible en el mercado”, precisó sobre la herramienta, la directora del Fonarsec, Toledo.
En lo referente al papel de la academia, el rector de la Unsam, Greco señaló que “hoy se expresa la capacidad instalada de las universidades y sus posibilidades en una lógica superadora en la que el Estado se suma financiando y demandando ciencia y tecnología, desde una perspectiva funcional, programática. Esto da como resultado proyectos que a través del conocimiento generan valor y a la inversa, se pone en valor el conocimiento que se genera en el seno de las universidades, haciendo una sinergia entre profesores/as, investigadores/as, becarios/as, estudiantes con el sector productivo y con el Estado”.