La Unidad Ejecutora Provincial de Salta presentó avances significativos en la regularización de tierras en la zona de influencia de la Ruta 81.
Miembros de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 7658: “Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales” mantuvieron dos nuevas reuniones en Morillo y Pluma de Pato, dándole continuidad al cronograma de trabajo en territorio que se realiza en el marco del abordaje integral en la zona de influencia de la Ruta Nacional 81.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, y el subsecretario de Desarrollo Productivo Pablo Fernández Savoy informaron a representantes de la Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81, y de la Mesa de Organizaciones Campesinas Criollas del Chaco Salteño acerca de las metas cumplidas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo en la aplicación de la Ley 7658.
Las autoridades explicaron que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) logró un acuerdo en tierras fiscales en el Lote 16 y otro en el Lote 21 por unas 6 mil hectáreas, donde familias criollas y la Comunidad Siwok de la etnia wichi están en camino a ser titulares registrales. Este acuerdo ya está protocolizado e inscripto en la Dirección de Inmuebles.
Agregaron que, en relación a los acuerdos privados, existe uno entre el titular registral y 7 familias criollas, con lotes desde 150 hectáreas hasta 800 hectáreas aproximadamente, resultando un total de 3000 para las familias criollas. La audiencia de homologación se realizará en Coronel Juan Solá. Además, se consiguió uno preparatorio entre 11 familias criollas y el titular registral. Es importante aclarar que las partes se encuentran desde hace más de 11 años en litigio judicial, y que ese entendimiento posibilitó frenar el dictado de la sentencia de desalojo.
La UEP está integrada por seis secretarías de Estado que pertenecen a los ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable, de Seguridad y Justicia, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Desarrollo Social, y de Infraestructura. Recordamos que el abordaje integral para el pequeño productor de subsistencia se centra en dos ejes principales, la organización y formalización de su producción, y ampliar su mercado para mejorar su situación.
Integraron la comisión de trabajo Daniel Barroso subsecretario de Desarrollo Comunitario, Fabián Gómez director general de Pequeños Productores y Diego Fernández Romano en representación de la Secretaría de Justicia.