La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados dejó la puerta abierta a una protesta tras las últimas medidas del Gobierno y las amenazas de más retenciones
Una organización de productores autoconvocados criticó con dureza al Gobierno por las últimas medidas hacia el sector, como el registro para exportar carne, y también cuestionó a la Mesa de Enlace.
Se trata de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados. Sobre el Gobierno, esta entidad dijo que “el problema es ideológico” y que “dialogar con fanáticos es muy difícil”. En tanto, de la Mesa de Enlace apuntó que muchas veces está “lejos” de defender a los productores.
“No tiene fin la catarata de medidas en contra del sector agropecuario, la semana pasada el sector ganadero, y esta semana, algunos funcionarios hablan de aumentar derechos de exportación”, indicó.
“No tiene sentido, de nuestra parte, tratar de explicar con números y ejemplos que ese no es el camino. El problema es ideológico. Dialogar con fanáticos es muy difícil, pero mucho más, es que comprendan las problemáticas del sector de los que ellos mismos son la causa”, dijeron.
Respecto de la Mesa de Enlace, esa organización de autoconvocados señaló: “La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hace gala de la inoperancia e inutilidad de siempre, salvo honrosas excepciones. Pues sus integrantes parecen defender muchas veces las medidas de este gobierno de cleptómanos, y muy lejos están de defender a los productores agropecuarios”.
Según indicaron, el Gobierno “se fabricó su propia Mesa de Enlace”, en referencia al Consejo Agroindustrial Argentino que forman 60 cámaras del sector.
“Este Gobierno se fabricó su propia Mesa de Enlace, en la que varias entidades del sector se sentaron y, prácticamente rubricaron transferencia del sector que dicen representar a otros. Estos ‘representantes’, sin andar con eufemismos se llaman traidores”, fustigaron. Por último, alertaron: “Sin diálogo posible cuando el interlocutor es taimado y mentiroso. Nos están obligando a organizarnos y a responder con una magnitud equivalente”.
Postura de Federación Agraria
En tanto, tras una reunión de su Consejo Directivo Central, este viernes la Federación Agraria Argentina (FAA) se declaró en estado de “alerta y monitoreo permanente” por las medidas del Gobierno. “Pese a encontrarse todos los canales de diálogo abiertos, y que se sostienen conversaciones cotidianas con las autoridades, una vez más los anuncios y las decisiones se han tomado intempestivamente, sin consulta a los productores. Es decir que, otra vez, se enteraron por los medios y/o por el Boletín Oficial de las medidas implementadas”, dijo la entidad. Entre otras cosas, FAA dijo que “se necesitan políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, que incentiven la producción y frenen la desaparición de federados del circuito productivo”.
Reunión
Esta semana, luego de que se conociera el registro para exportar, la Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Allí el funcionario buscó bajar la tensión con las entidades y anunció que se trabajará en un plan ganadero con financiamiento.
La Mesa de Enlace criticó en el encuentro, que fue virtual, la medida tomada por el Gobierno. Incluso, al finalizar, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tuvo palabras duras con el ministro.
“El diálogo ya estaba dañado, ha perdido calidad y efectividad. No vemos una voluntad sincera por generar confianza, como dijimos en nuestro último comunicado de la Comisión de Enlace. En vez de responder nuestras dudas por las medidas que tomaron, nos explicaron un plan ganadero. El mejor plan ganadero, es dar estabilidad a medidas que le permitan tener rentabilidad a los productores”, apuntó Pelegrina.
El presidente de la Rural señaló: “No vimos a un interlocutor empoderado, y eso alimenta a los sectores del Gobierno que tienen una visión disociada, sumamente prejuiciosa e ideologizada del sector y que buscan transformarnos solo en proveedores de recursos fiscales hacia los gobiernos, generando políticas para eso y para trasferir recursos nuestros a otros sectores con los que se sienten más afines, por ejemplo, a frigoríficos exportadores”.
Fuente: La Nación