Además del acto oficial y la entrega de premios, más 200 estudiantes participaron de una capacitación sobre ganadería. También se realizaron las ventas de los reproductores expuestos.
En el predio ferial del Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero), el pasado viernes cerró la 16º edición de ExpoBRA.
En la última jornada de la muestra se realizó el acto oficial que contó con la presencia de distintas autoridades, organizadores e invitados especiales. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio la bienvenida a todas las provincias presentes “a través de las distintas cabañas que participan en esta nueva edición de la ExpoBRA. Para nosotros es una gran satisfacción la continuidad de esta importante exposición. Deseo que esto se colone hoy con todo el éxito posible. Sé de todas las actividades y del remate que finalizará esta tarde. Espero que sea con el mejor de los éxitos”.
Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, felicitó a las asociaciones y “a todos los cabañeros por el gran esfuerzo para estar presente en esta 16º edición de la ExpoBRA”. Y, además, dijo: “Ya vamos cursando el 4 año de sequía y esto implica un trabajo muy grande para todas estas cabañas. Estamos orgullosos porque tenemos un récord de 105 cabañas presentadas, representando a 15 provincias de Argentina, y con un alto nivel genético”.
En nombre de las asociaciones de criadores de Braford, Brahman y Brangus, el vicepresidente de la Asociación Braford Argentina, Marcelo Grosso, dijo: “Quiero destacar la gran importancia que tiene esta exposición y por qué no decir el trabajo que se hace en la integración de lo público y lo privado. Cuando nos ponemos de acuerdo y logramos estas cosas, es un ejemplo para todos.
Luego, Grosso sostuvo que “las asociaciones le damos mucha importancia porque vemos el gran crecimiento que ha tenido año a año”. Y también destacó “la preocupación para darnos todas las comodidades que necesitamos, y así enaltecer el gran trabajo del hombre del campo, de la familia agropecuaria. Las cosas van a salir del trabajo, de la honestidad, del tesón, y el hombre del campo siempre está dispuesto”.
Las ventas
En la tarde del viernes, se realizaron las ventas de la muestra. Salieron a remate 92 reproductores, a cargo de la casa consignataria Colombo y Magliano S.A.
Toros Braford
Precio Promedio por 20 reproductores: $ 1.650.000
Precio Max.: $ 3.000.000
Precio Min.: $ 800.000
Toros Brangus
Precio Promedio por 41 reproductores: $ 1.428.048
Precio Max.: $ 4.600.000
Precio Min.: $ 800.000
Toros Brahman
Precio Promedio por 3 reproductores: $ 1.400.000
Precio Max.: $ 1.600.000
Precio Min.: $ 1.000.000
Vaquillonas preñadas Brangus
Precio Promedio por 18 vientres: $ 1.128.333
Precio Max.: $ 6.000.000
Precio Min.: $ 450.000
Vaquillonas preñadas Braford
Precio Promedio por 8 vientres: $ 1.062.500
Precio Max.: $ 1.750.000
Precio Min.: $ 650.000
Vaquillonas preñadas Brahman
Precio Promedio por 2 vientres: $ 750.000
Precio Max.: $ 900.000
Precio Min.: $ 600.000
Capacitación a jóvenes estudiantes
Más de 200 estudiantes, de 10 escuelas agrotécnicas de distintos puntos de Santiago del Estero participaron de una charla de capacitación sobre ganadería dictada por representantes de las razas Braford, Brangus y Brahman: Diego Rodríguez, Carlos Fernández Pazos y Matías Brandan.
“Mostrando cada concepto en ejemplares de las razas ganaderas que poblaron los campos del norte, cada uno de nosotros explicamos temas zootécnicos particulares, y generales que tenemos en común; y el aspecto productivo del reproductor que se selecciona”, explicó Carlos Fernández Pazos.
Los especialistas les mostraron a los estudiantes cómo y qué mira un jurado en una exposición. “Les contamos sobre cuáles son las características, cuál es la diferencia entre fenotipo y genotipo, lo que se ve y lo que no se ve, lo que se transmite. Les hablamos de la parte funcional y de la parte carnicera de los animales, la feminidad de las hembras y la masculinidad de los machos”, contó Fernández Pazos.