En Tucumán, Senasa lidera esfuerzos para combatir la hidatidosis, aplicando estrategias de control y educando a las familias productoras sobre esta enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa participando de la implementación del Plan Multidisciplinario de Control de Hidatidosis en el paraje La Ciénaga, departamento Tafí del Valle, en la zona de alta montaña de la provincia de Tucumán.
“La Ciénaga es un paraje de difícil acceso, por eso parte del equipo fue a caballo y otros fuimos caminando, recorriendo 28 kilómetros. Como no hay escuela y no hay centro de salud, visitamos las casas de las siete familias del paraje, que pertenecen a la agricultura familiar y poseen alrededor de 3.000 ovinos y también producción bovina”, explicó la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.
El proyecto fue aprobado meses atrás por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina/Caprina y es implementado por la Mesa de Hidatidosis provincial, que integra el Senasa junto a otras instituciones del estado nacional, provincial y municipal.
En esta oportunidad, el equipo interdisciplinario que visitó a las familias productoras dialogó acerca de la hidatidosis, su prevención y tratamiento, así como sobre las principales enfermedades que afectan a los ovinos en la zona.
Asimismo, los agentes entregaron insumos veterinarios, aplicaron vacunas antirrábicas a perros, tomaron muestras de su materia fecal para el posterior análisis y detección de la presencia del parásito hidatídico y, también, muestras de materia fecal de ovinos para determinar carga parasitaria y realizar recomendaciones al respecto.
La coordinadora provincial de Ley Ovina y Ley Caprina en Tucumán, Belén Bocanera, sostuvo que “es necesario seguir trabajando fuertemente desde el Estado tanto nacional como provincial para controlar y erradicar esta enfermedad. Nos planteamos gestionar financiamiento para realizar la aplicación de la vacuna EG95 contra hidatidosis en La Ciénaga para bajar más rápidamente la prevalencia de la enfermedad en este lugar”.
El plan de trabajo para 2023 en Tucumán – ya se visitaron los parajes Lara y Anfama– tiene previsto efectuar tareas en otras localidades como Mala Mala, Ancajuli, Chasquivil y San José de Chasquivil.
En cada visita concurre un equipo interinstitucional e interdisciplinario conformado por veterinarios, docentes, ingenieros/as zootecnistas, psicóloga social y médicos, entre otros que pertenecen al Senasa, al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a la Dirección de Ganadería y al área de escuelas rurales del Ministerio de Educación de Tucumán, a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a las leyes Ovina y Caprina provincial y profesionales del municipio respectivo.