Mediante el Programa de Fortalecimiento Económico, se buscan mejoras sustanciales en el agro, promoviendo el valor agregado y la estabilidad financiera.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acompañado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, presentó los alcances para el sector agropecuario del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Bahillo afirmó que “la indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones”.
“Tenemos un endeudamiento heredado feroz combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario”, dijo Bahillo al explicar que la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial (vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus) “tiene que ver con fomentar la agregación de valor”.
Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz que contará con un fondo de U$S 30.000.000 y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.
En este sentido, Neme destacó: “El Gobierno ha decidido cooperar con este Plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 mil productores de maíz”. Y explicó que la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes.
En torno a la situación de emergencia por sequía, Bahillo destacó: “Hemos invertido 9.400 millones de pesos en distintos programas de fortalecimiento a sectores productivos o asistencia, hemos llegado de manera directa a 16.473 productores argentinos afectados. A esto hay que agregarle los fondos rotatorios, las transferencias a las provincias y los fondos de emergencia”.
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social plena en el sector agropecuario, se prorroga el programa “Puente al Empleo”, que permite continuar avanzando en el proceso de transformación de planes sociales en empleo registrado.
Además, por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE), con el objetivo de impulsar el agregado de valor en la cadena de la soja, se brindará el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, lo que permite mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.
De la conferencia también participaron los subsecretarios de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; el Presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; y demás funcionarios y técnicos de la cartera.