Ante la situación crítica que atraviesa el país, el campo argentino reclama medidas estructurales y coherentes para superar la crisis que impacta en múltiples niveles.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, conformada por las entidades Coninagro, FAA, Sociedad Rural y CRA, lanzó un comunicado conjunto expresando su profunda preocupación ante la crisis social y productiva que evidencia la falta de una política agroindustrial coherente e integral por parte del gobierno actual.
“Esta ausencia de reglas estables y claras, sumada a la falta de criterio y conocimiento sobre el funcionamiento de las cadenas productivas, no hace más que agravar la incertidumbre económica en nuestras bases en medio de un proceso electoral. Además, esta situación se agrava al considerar el contexto de sequía extrema que todavía afecta a algunas zonas y regiones productivas del país”, expresa el comunicado.
En esta ocasión, la Comisión reclama que las medidas recientemente anunciadas se enfocan principalmente en quienes procesan soja, “los productos de las economías regionales afectados por la eliminación de retenciones y aquellos que venden insumos, en el marco de un nuevo ciclo agrícola, excluyendo a la ganadería, la lechería y muchas otras producciones regionales”, manifestaron.
“En lugar de estas medidas temporales, creemos que el enfoque sensato consiste en la implementación de políticas integrales, profundas y sostenibles. Es esencial establecer legislación y regulaciones que brinden estabilidad y previsibilidad a nuestro sector a lo largo del tiempo. Para lograrlo, es necesario aplicar políticas antiinflacionarias sólidas, abordar el crónico déficit fiscal y fomentar la producción, la libre comercialización y las exportaciones”, concluyeron.