Corteva anunció que gestiona ante el Senasa la aprobación de su herbicida Elevore para uso en el cultivo del cereal el control de esta maleza.
En Aapresid, la compañía Corteva dio a conocer que están gestionando ante el Senasa la aprobación para uso en el cultivo de maíz del herbicida Elevore para el control de “rama negra”.
“Fue nuestro lanzamiento más importante del año pasado para el cultivo de soja y girasol y este año estamos trabajando para expandirlo al maíz”, confirmó Gustavo Ricci, responsable de Herbicidas de Corteva, y recordó que “Elevore (Arylex) pertenece a una nueva familia química de herbicidas auxínicos con afinidad a un sitio de acción distinto al resto de las auxinas, lo que hace que tenga eficacia durante muchos años sin resistencias, lo que lo posiciona como un producto diferencial que, además, tiene una gran ventana de aplicación en presiembra y preemergencia con muy baja volatilidad y residualidad”.
El especialista añadió que “es un producto fácil de usar, plástico y flexible, porque se puede mezclar con un graminicida o con algún hormonal” y precisó que “por supuesto, su aplicación depende de cada situación particular, pero se puede aplicar desde un barbecho largo, hasta un barbecho presiembra y la recomendación es hasta 7 días antes de la siembra”.
“Confiamos en una aprobación regulatoria para el maíz porque Elevore tiene poca actividad en el suelo para un cultivo siguiente, así que es muy inocuo”, consideró y reconoció que “se están presentando muchos casos de tolerancia, de resistencia y de resistencia cruzada a más de un activo y, entonces, es necesario que los productores usen de la manera más correcta los agroquímicos”.
Finalmente, Ricci valoró que “toda la industria está trabajando en productos de ‘banda verde’ para tratar de cargar lo menos posible el suelo de residuos que puedan quedar para el cultivo siguiente” y concluyó que “hay que trabajar con productos de baja volatilidad, baja deriva y siempre con un paquete de buenas prácticas agrícolas, que es lo que Corteva tiene como foco y que estamos predicando con mucha fuerza y con mucha aceptación de los productores argentinos”.
Fertilizante biológico
También durante el evento, la compañía hizo hincapié en Utrisha N, un producto biológico desarrollado para maximizar la estrategia de fertilización, que es de aplicación foliar y fija el nitrógeno atmosférico. “Es un fertilizante biológico, una bacteria, un optimizador de eficiencia nutricional que puede ser utilizado en todos los cultivos y en una amplia ventana de aplicación”, explicaron desde la empresa y agregaron que aporta nitrógeno complementario a las plantas, permitiendo alcanzar su potencial. “La aplicación foliar le brinda practicidad ya que su uso se alinea con las aplicaciones de herbicidas, insecticidas o fungicidas”, dijeron.
Sistema Enlist
Sin dudas, el foco del congreso, puesto en la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, le sirvió a Corteva para reforzar la comunicación sobre su Sistema Enlist, que “representa mucho más que una nueva tecnología que se lanzó al mercado es una forma de entender la agricultura del futuro”.
Son tres los pilares del sistema: el primero, es un evento biotecnológico de última generación, insertado el germoplasma Enlist en soja; el segundo componente, son soluciones herbicidas innovadoras, la tecnología Colex-D; y el tercer componente, es un programa de buenas prácticas denominado Enlist Protect, que consiste en un recurso de manejo que maximice el rendimiento, pero también proteger la tecnología hacia el futuro.
Por: Gonzalo Teruel
Fuente: El Tribuno Campo