La capacitación se realizó en el marco del plan de Desarrollo de la Cadena de Valores de Frutales Tropicales.
El Programa de Protección Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector de cultivo de frutas tropicales, capacitó en Orán a productores frutícolas sobre Documento de Tránsito Vegetal (DTV), Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) y monotributo.
Uno de los temas principales que trataron fue la necesidad de contar con la documentación necesaria y cumplir con los requisitos que establece la reglamentación vigente. Los productores también obtuvieron contenidos referidos al DTV, sobre monotributo e información acerca del Renspa y la importancia de estar registrado, ya que esto redundará en beneficios para el acceso a líneas de crédito, herramientas técnicas, herramientas para la producción y Buenas Prácticas Agrícolas.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informaron que la finalidad de esta política “es darle continuidad a los objetivos propuestos en las reuniones de la Mesa Provincial de Banana y posteriormente en el Simposio Internacional de Frutales Tropicales”. En ese sentido, expusieron la importancia de implementar medidas que permitan el crecimiento del sector, impulsando el desarrollo productivo e incorporación de tecnología.
Además, los productores recibieron información acerca de los créditos disponibles del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los cuales hay una línea específica para frutos tropicales, y sobre los créditos que ofrece la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Gobierno de la Provincia de Salta.
En la capacitación se informó que en el presente mes estarán disponibles los datos sobre el Censo de Frutos Tropicales y que serán presentados en Orán.